Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Los que Son Son celebran cumpleaños de Artex

Pupi y los que Son Son celebraron el cumpleaños de Artex con el ritmo y la cubanía que distingue a la música popular bailable y a esta institución. César Pedroso, o cariñosamente, “Pupi”, ofreció una entrevista exclusiva a Radio 26.

Pupi y los que Son Son tienen su debut en el año 2001 y desde entonces se ubican en la cima de las agrupaciones que promueven la música popular bailable. ¿Qué hacen para mantenerse en la preferencia musical de los cubanos?

“El objetivo nuestro es hacer sentir bien al bailador y sobre esa base hemos trabajado desde que hacemos música popular bailable. Nuestro propósito es que el público se sienta bien desde el punto de vista rítmico y que además se sienta identificado con la letra y creo que ese es el secreto básico de una agrupación que promueve la música popular bailable como Pupi y los que Son Son.”

Con el auge de otros géneros musicales, ¿cuál es el secreto de esta agrupación timbera que cada vez que llega a un escenario se gana el respeto de los bailadores y llena de alegría al público?

“Toda la vida ha existido un género que ha predominado. En la época del rock and roll existía este y también existía la orquesta Aragón, que es un ejemplo actualmente de una base de solidez en cuanto a la perdurabilidad de la música y el gusto del bailador. Siempre ha habido corrientes que han estado ejerciéndose en ritmos determinados, pero lo fundamental es mantener presente el gusto de los cubanos. La música cubana tiene un secreto, que yo no sé cuál es, pero sé que todos los artistas tenemos que beber de esa fuente, inclusive los que trabajan otros géneros, porque cuando analizamos la base rítmica tiene mucho que ver con la música cubana, con la musa del changüí, de la conga oriental y otros géneros que se han mezclado. Ese es el respeto que cada músico, sin importar el género musical que promueva, le hace a la música cubana.”

Pasándola bien es una de sus últimas producciones musicales. En este se aprecian temas como Capullito de Alelí, muestra la variedad musical que ofrece al público Pupi y los que Son Son. ¿Me podría hablar acerca de la realización de este tema?  

Pasándola bien es uno de los mejores discos que hemos realizado desde el punto de vista de la versatilidad. Hacer un tema como Capullito de Alelí a cuatro pianos es algo novedoso, pues tiene el toque bailable y esto ha dado mucho resultado. Independientemente de la recuperación de algunos temas como Mándala y ven, No me interesa, hay temas de la autoría de otros compositores jóvenes de la orquesta que vienen haciendo sus trabajos y que cultivan el reguetón, pero sin traicionar nuestro ritmo fundamental que es la música popular bailable.”

Artex promueve la música y en sentido general la cultura cubana. ¿Qué opinión tiene del trabajo de esta institución que celebra sus 30 años?

Pupi y los que Son Son pertenece a Artex y además soy fundador de la agencia Clave Cubana, de Artex. Esta empresa es seria en cuanto a la labor que realiza y trabaja con mucha aceptación del público y eso está dado por la profesionalidad y la constancia en el trabajo.”

César Pedroso concluyó esta entrevista con el agradecimiento al público matancero: “A nuestra orquesta le gusta mucho trabajar en Matanzas y es que fue en esta tierra donde toqué una de las primeras veces con los Van Van. El pueblo matancero se merece mi mayor respeto, ya que es uno de los lugares donde más nos quieren. No hay un concierto que toquemos y que no se colme del público bailador.”

Cultura cubana e identidad desde una obra de arte, un servicio o con la buena música de sus artistas, principio que promueven los trabajadores de Artex, institución que en 30 años ha regalado un trabajo arduo y continuo en la difusión de la cultura cubana.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones