La juventud matancera ya está en Congreso

Foto: Cortesía de Tv Yumurí

Foto: Cortesía de Tv Yumurí

La convocatoria de la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas Susely Morfa al XI Congreso de esa organización fue acogida por la juventud matancera como un llamado a la acción inmediata, a la implicación consciente en la construcción de un país que requiere inexorablemente del aporte de las nuevas generaciones de cubanos.

El aviso, punto culminante de una amplia jornada de festejos en homenaje a los aniversarios 57 de la UJC y 58 de la Organización de Pioneros José Martí, fue presenciado en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Matanzas cuyo comité de base exhibe un destacado desempeño no solo en la labor ideológica, sino también en el estímulo al trabajo.
En la ceremonia varios miembros obtuvieron el carné que los acredita como militantes de la estructura, una condición que representa a la vez responsabilidad y honor.
Posteriormente, en la finca La Ignacia, en la localidad matancera de Ibarra, uno de los puntos de la geografía nacional donde se hizo efectiva, aunque con muchísimas limitaciones, la Orden de Alzamiento del 24 de febrero de 1895 se concentraron unos 100 estudiantes para iniciar la simbólica marcha hasta el Monumento al Esclavo Rebelde, escenario de una de las mayores sublevaciones de esclavos contra la colonia española.
Antes de la partida el Historiador del municipio de Limonar José Ignacio Martínez ofreció a los presentes un resumen de estos hechos que, por su importancia, forman parte de las páginas más gloriosas de la historia de la Patria.
En el otrora ingenio de Triunvirato el Primer Secretario de la UJC Lázaro Yeikel Marrero comunicó la exhortación al XI Congreso, cita que se gestará en las bases:
“Iniciamos una etapa decisiva para el presente y el futuro de nuestra organización, una etapa que puede ser determinante también para el futuro del país. La UJC no es un ente, hay que asumirla como una fuerza transversal porque donde quiera que exista un joven estamos allí y los jóvenes, afortunadamente, tienen el protagonismo en casi todos los sectores y los espacios.
“El Congreso es un reto a nuestra inteligencia colectiva, un desafío a nuestra capacidad para hallar el consenso. Los cubanos de hoy somos muy diferentes, pero la aspiración de lograr un país mejor, un futuro mejor, sin comprometer las conquistas que costaron tanta sangre, debe ser la clave de un lenguaje común”.
Foto: Cortesía de Tv Yumurí

Foto: Cortesía de Tv Yumurí

En la víspera se efectuó una gala político-cultural en la sede del Gobierno en la provincia donde hace 60 años el Comandante en Jefe Fidel Castro se dirigiera por vez primera al pueblo matancero.

Foto: Cortesía de Tv Yumurí

Foto: Cortesía de Tv Yumurí

En la actividad fueron reconocidos por su aporte al trabajo de la estructura el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, La Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria, entre otros. Los municipios más destacados por su entusiasmo y poder de movilización resultaron Colón, Perico y Calimete.

Foto: Cortesía de Tv Yumurí

Foto: Cortesía de Tv Yumurí

Como expresó la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas Susely Morfa en la convocatoria al cónclave juvenil este es nuestro tiempo: “Llegamos a lo que somos hoy como sociedad porque hubo quienes entendieron que sí era su momento. Somos herederos de una tradición revolucionaria y de un Partido Comunista, resultado de esa historia de esfuerzos, talento, valor y sacrificios de miles de cubanas y cubanos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *