El danzonero deviene evento musical y literario en Matanzas

Como parte del programa del IV evento danzonero Miguel Failde in memorian la doctora María Victoria Oliver presentó en los predios de la Sala White su más reciente investigación, recogida en las páginas de un texto que lleva por título: Matanzas, de la contradanza al danzonete.

La doctora Oliver sacó a la luz este libro en el capítulo matancero de la Feria Internacional del Libro corespondiente al año en curso.

La publicación constituye un recorrido erudito de la autora, que además es profesora de guitarra y de la evolución de los géneros paradigmáticos y la importancia de los mismos desde la creación de la contradanza, pasando por el danzón, hasta el advenimiento del danzonete.

Radio 26 conversó con Alina López, editora de Matanzas: de la contradanza al danzonete, sobre los valores y aportes de la autora de este título a la cultura musical de Matanzas :

“Este libro explica el proceso de criollización de los instrumentos a partir de que sus músicos provenían del continente africano y la influencia del elemento francés en la creación de los mismos. Sobre todo, la autora le otorga un relevante papel a Matanzas y su legado étnico en el aporte genérico a estos ritmos musicales, por lo cual no es de extrañar que Miguel Failde con el danzón y Aniceto Díaz con el danzonete sean los dos grandes exponentes y creadores de ellos y sean mestizos a su vez.

“A partir de ello el texto explica cómo la clase alta de Matanzas acepta estos géneros creados por personas de color y cómo se fueron insertando en los salones de élite de la urbe.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *