Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Juegos de niños: ¿muñecos o móviles?

María Parchitos, muñeca de trapo gigante con 30 metros de altura, confeccionada por integrantes del proyecto comunitario Carsueños, de Camagüey. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ.

En época de móviles y video juegos, hablar de jugar con muñecos quizás se considere un hecho pasado de moda, cuando en realidad deviene acción fundamental y básica para el desarrollo integral de los niños. De hecho, si estos juguetes no existieran los niños de forma espontánea los crearían a su manera, como ha ocurrido por miles de
años.

Porque a mi entender, además de mejorar habilidades como el avance de la capacidad comunicativa, la imaginación y la creatividad, el aprendizaje de tareas y hábitos que implica jugar con muñecas y peluches otorga al niño un mundo de ensayo de la realidad, un banco de pruebas para la vida.

Según los expertos, este ejercicio lúdico permite al pequeño identificarse de una manera sencilla con su entorno. Consiguen adoptar su identidad en el marco de una realidad social que lo conducirá a encontrarse con situaciones que debe solucionar al reflejarse en sus propios juguetes.

Asimismo, los especialistas recalcan que este divertimento ancestral posee lazos intangibles con los valores que surgen y cambian, para adaptarse a los nuevos tiempos, en los cuales las figuras femenina y masculina asumen nuevos roles de conjunto con la familia, lo que motiva a los niños a estimar el hecho de no solo representar a sus
padres, sino que los incita a cuidar de sus imaginarios hijos y a atender a los demás, cultivando su espíritu de solidaridad ante sus semejantes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones