Educadores matanceros en Congreso

Yudith Vázquez, educadora del círculo infantil Rayitos de Libertad; Gerardo Mier, profesor de la Universidad de Matanzas; Dariel de León, trabajador de la Delegación territorial del Citma; Leonardo Valdés, de la Dirección provincial de Deportes; Haydeé León, profesora de la secundaria Nelson Sánchez y Verónica Ceballo, de la Escuela Pedagógica Roberto Coco Peredo integran la delegación yumurina del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Según Miriam Luisa Rodríguez, secretaria de ese gremio en la provincia y también parte de la comitiva, el grupo se distingue por su diversidad:

“Todos los sectores que forman parte del sindicato están representados. Nos satisface enormemente la elección de la joven Yudith Vázquez Junco, de Jagüey Grande, como delegada directa. Su trayectoria resulta destacada no solo por sus méritos profesionales, sino también por sus relaciones con el colectivo. Ella es un ejemplo de cuánto pueden aportar y de hecho aportan las nuevas generaciones a este país.

“Teresa Montelier, del comité municipal de la CTC en Matanzas; Abel Denis, maestro de la escuela primaria Enrique Hart y Eusebio Díaz, miembro de esa organización sindical en el municipio de Unión de Reyes completan la delegación.”

Acerca de la elección de los representantes Rodríguez explicó:

“Fuimos muy minuciosos con la selección, resultado de un proceso que comenzó con la convocatoria al cónclave y, posteriormente, cada sección sindical realizó su balance anual donde tuvo lugar la renovación o ratificación de los ejecutivos. En el contexto de la discusión del documento que rige nuestro funcionamiento se seleccionaron los precandidatos al Congreso y al Consejo Nacional. En los municipios, posteriormente, se efectuó un análisis para finalmente escoger a los participantes.”

En Jagüey, los mejores esfuerzos  

Desde hace varios cursos el municipio de Jagüey Grande ha obtenido positivos resultados en la actividad docente.

Yuraidy Sardiñas, secretaria del grupo sindical en esa localidad, comentó a Radio 26 que el reconocimiento a Vázquez Junco premia también a los profesores que preparan a los estudiantes para acceder a la alta enseñanza y cultivan su vocación hacia carreras pedagógicas, dos esferas en las que la región citrícola exhibe excelente desempeño.

“De manera particular, Yudith es una educadora ejemplar, profundamente comprometida con su labor.”

Temas a debate

El XXI Congreso de la CTC, que se desarrollará entre el 20 y el 24 de abril próximo, será el escenario donde los educadores matanceros debatirán sus problemáticas, entre ellas los insuficientes salarios, las limitaciones del plan de atención a los profesores y el éxodo de sus compañeros de faena.

José Miguel Soeiro, secretario de ese sindicato en el municipio cabecera, aseguró a Radio 26:

“Hemos avanzado un poco en la atención y la estimulación al maestro, dos conceptos que no son iguales y que, lamentablemente, se equiparan en perjuicio del bienestar de los docentes. Este programa de acciones orientadas a satisfacer las necesidades más perentorias de nuestros docentes fue una iniciativa del Gobierno matancero que luego se replicó en el país, pero no tenemos aquí las mejores experiencias.

“Falla la estabilidad y el alcance es muy limitado. Estamos lejos de cumplir el objetivo de que el profesor se sienta reconocido por la labor que realiza. Los más destacados deben ser distinguidos, pero la ayuda debe llegar a todos.

“En el presupuesto de este curso escolar logramos que se incluyeran estos gastos, pero queda aun mucho camino por recorrer en ese sentido.”

Otros temas de interés para estos profesionales resulta el deterioro de la infraestructura escolar y la superación profesional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones