Viaje del vestuario en las alas del tiempo

La diseñadora y artesana María del Carmen García presentó la colección Susini y contemporaneidad, un viaje en el tiempo en la Oficina del Conservador de la Ciudad, como parte de las actividades de la XIII Bienal de la Habana.

Los 17 diseños inspirados en la moda del siglo XIX hasta la actualidad combinan elegantes vestidos con abanicos, chales, paraguas y joyas artísticas. Además, la colección contó con la colaboración de Ercilio Vento, Rubier Bernabeu, Manuel Hernández, Moncho Franco, artistas de la galería-taller del “Lolo”, Alberto Jesús Mederos y Helga Montalván.

Resaltan los vestidos de salón, charleston y la corriente norteamericana de la década del 70 con cinturas de avispas y faldas de bombillo.

De acuerdo con el Historiador de la Ciudad de Matanzas, Ercilio Vento Canosa, la pasarela bien pudiera llamarse ¨viaje del vestuario en las alas del tiempo¨.

¨El arte no está en la copia o la nueva reproducción sino en la recreación a través de 17 diseños a los que incorpora accesorios y joyas muy creativas. En suma, María del Carmen logra el milagro de atrapar en el tiempo por obra del talento, lo recrea y lo devuelve al presente por la mágica combinación de lo antiguo con lo moderno.¨

José Luis Susini y Rioseco fue el dueño de la moderna fábrica de cigarrillos La Honradez, quien incluyó atractivo a las envolturas de cigarros y la propaganda.

Precisamente la diseñadora y artista artesana María del Carmen García se inspiró en ese trabajo para exponer el vestuario finisecular de esa época.

Fotos de Abel López Montes de Oca




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones