Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Sin sal no hay sabor que valga

Desde antes del siglo XVIII, los piratas del Caribe buscaban sal en Cuba. Se abastecían en pequeñas salinas naturales que existían en puntos costeros de la geografía nacional. Entre estas se localizaban las ubicadas en la zona norte de la provincia de Matanzas.

La evidencia demostró que la necesidad de cloruro de sodio para el consumo de los seres vivos y en industrias de la química, por ejemplo, en la producción de cloro y en la alimentaria, motiva su incremento dentro de las producciones en la Isla.

Quizás algunos piensen que no es así, por su escaso valor en la región como renglón exportable, sin percatarse de un detalle simple: sin sal, no hay sabor que valga.

El hecho real es que para el cubano la comida con buen gusto al paladar hace feliz a cualquiera y sucede que en determinados períodos del año escasea ese producto en las tiendas de la red minorista. Entonces habrá quien diga que se garantiza su distribución en las bodegas mediante la canasta básica, pero lo concreto es que en muchos hogares no alcanza, a pesar de las restricciones que se esgrimen a partir de su dañina secuela en la salud, al incrementar la hipertensión arterial.

Cuba cuenta con cinco salinas en relativa explotación: dos en la provincia de Guantánamo, otras en Camagüey, Las Tunas y Matanzas. Los que hemos visto en alguna oportunidad esa extensa región en el municipio de Martí, con gigantescas lomas de sal, pensamos siempre que resultaría completamente imposible su extinción.

Por lo que se ha informado hasta ahora en la prensa el programa inversionista de recuperación previsto, a partir de los daños de fenómenos climatológicos y la obsolescencia industrial y ferroviaria de esas entidades, no avanza. Son planes pendientes, pero deben ser, en mi criterio, asumidos con el mayor rigor porque de éstos dependen cadenas productivas indispensables para la economía del territorio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones