El Movimiento Juvenil Martiano en la provincia de Matanzas se une al pueblo para realizar un grupo de encuentros en aras de conmemorar la significativa fecha de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y Pérez, así lo confirmó su presidente, Léster Octavio Almeida Revé. Se refirió al Apóstol, quien consideraba que el patriotismo era la piedra angular capaz de vencer los obstáculos y movilizar al hombre, un patriotismo de combate y compromiso, dispuesto a entregar incluso la vida.Almeida Revé, en su entrevista manifestó que a la educación patriótica Martí le otorgó un carácter permanente,no la veía como una asignatura que pudiera estudiarse en la escuela y considerarse vencida, sino como un proceso a lo largo de la vida. Para Martí la educación patriótica no podia llevarse adelante desligada de la educación general del pueblo, ya que este sector juega un papel importante en la enseñanza de la historia Patria.
El máximo representante del Movimiento Juvenil en el territorio matancero expresó que el ejemplo de los héroes y mártires era para Martí elemento esencial en el desarrollo de la educación patriótica y resaltaba a aquellos hombres y mujeres que simbolizaban el espíritu de lucha del pueblo cubano. Abogaba por utilizar diversas formas para contribuir a la educación patriótica, como el empleo de la prensa, actividades de determinadas características, discursos, arengas e inclusive cartas y conversaciones personales y le asignaba un importante papel al ámbito familiar, célula fundamental para la sociedad, donde debe atesorarse el patriotismo para las nuevas generaciones.
Martí comprendió que el respeto y atención que se les brinda a los hombres y mujejeres que cayeron o quedaron mutilados por defender la patria repercutirá de forma directa en la educación patriótica del pueblo, la cual nunca podrá llevarse adelante sobre la base de consignas vacías.
Estas ideas del pensamiento de José Martí gozan hoy de una singular vigencia y son base del Trabajo Patriótico Militar e Internacionalista que desarrolla la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.






















