Puentes tendidos entre artistas, triunfo de la Bienal en Matanzas

Los puentes tendidos entre artistas, curadores y críticos, fundamentalmente de Estados Unidos y Cuba, constituye un triunfo de la Bienal de La Habana en Matanzas, opinó hoy Luis Octavio Hernández, coordinador del evento que concluyó el domingo último en esta ciudad.

Fue estimulante ver como creadores que vinieron inicialmente solos, regresaron con sus familias; eso convence cada vez más a los cubanos de las razones y verdades que tenemos, lo injusto que es el bloqueo y lo absurdo de restringir los viajes de norteamericanos a la Isla, añadió Hernández.

Deja la Bienal un saldo muy positivo también para el pueblo, destinatario fundamental; el esfuerzo tiene un premio que es el reconocimiento social por la dinámica que dieron performances, instalaciones y exposiciones a la urbe, aseveró Luis Octavio.

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, la Plaza de La Vigía, y el paseo de la Calle de Narváez, constituyeron algunos de los más activos escenarios del programa coordinado por el proyecto Ríos Intermitentes, que implicó a creadores de más de una decena de naciones, y los ecos todavía perduran.

Ingrid Calame, norteamericana que expuso su obra en el otrora Palacio de Justicia de la llamada Atenas de Cuba, se confesó inspirada por la calidez del pueblo cubano, y mostró interés en regresar a la Isla para continuar su proyecto.

Rubier Bernabeu, joven arquitecto e integrante de la Asociación Hermanos Saíz, opinó que la Bienal trasciende como experiencia inolvidable que permitió exponer a la ciudad como contenedor de la obra de autores nacionales e internacionales. Matanzas: destino, no punto de paso, constituyó el lema de la Bienal de La Habana en Matanzas, evento que desde mediados de abril hasta el domingo último, favoreció la aproximación a las artes visuales contemporáneas y visibilizó la riqueza cultural local.

Tomado de la ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *