Debaten sobre misión cultural de la UNEAC

Profundas reflexiones en torno a la misión cultural de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) animaron la plenaria anual de dicha organización en Matanzas, donde se puso de relieve que el rol de la presidencia no puede centrarse solamente en realizar actividades en la Casa de la UNEAC, sino que debe extender su influencia hacia la comunidad y participar en la toma de decisiones acerca de lo estético, culto y cualitativo a ofrecer a la población, tanto en eventos como en el entorno urbanístico.

Como expresara en una parte de su intervención, el destacado director de Teatro de las Estaciones, Rubén Darío Salazar, hay que crear una armonía ambiental que permita mantener libre de proposiciones de mal gusto, chabacanas y alejadas de la cubanidad, los espacios de los que los públicos se apropian, incluidos escuelas, actos y fiestas en centros estatales.

Somos cómplices de escuchar cualquier pieza sicalíptica en medio de la calle, el parque e incluso de aguantarla en los primeros momentos de un acto de homenaje, para entonces, cuando empieza el evento oir la música correcta a tono con la conmemoración. ¿Qué hacemos, qué hacen los organismos implicados?

Otros análisis versaron sobre lo válido de contar con una estructura logística consecuente con la presencia en el territorio de personalidades de otras localidades, que realcen la calidad y diversidad de las actividades en beneficio del público yumurino.

En la plenaria de la UNEAC la coreógrafa Lilian Padrón señaló que existen espectáculos que requieren de locaciones que motiven la participación popular y que el turismo en #Varadero, aunque debe insertar lo mejor del arte matancero, no utiliza algunos géneros y figuras más cercanos a los teatros y plazas de la Ciudad de los Puentes, por lo cual deben ser protegidos para no distorsionar sus esencias.

Ante lo cual Miguel Barnet, presidente de la UNEAC en el país, quien presidió el balance, reafirmó que “la Atenas de Cuba es única y posee su propio lenguaje artístico”.




One thought on “Debaten sobre misión cultural de la UNEAC

  1. Enrique Tirse

    Recuerdo al leer esta información las palabras de Fidel a los intelectuales y la confianza que el máximo líder tenía depositada en los artistas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones