Search
Tuesday 12 November 2019
  • :
  • :

Natalicio 108 de un gran líder sindical

Lázaro Peña González estaría cumpliendo 108 años este 29 de mayo, fecha declarada Día del Trabajador Tabacalero porque desde este sector el gran líder sindical inició su batallar como abanderado de la unidad del proletariado la cual quedó refrendada en 1939 con la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización de la que fue su primer secretario general.

Obrero torcedor de tabaco, discriminado por el color de su piel y la pobreza de la cuna en que nació, Lázaro le imprimía vehemencia a cuanto tuviera que ver con la justicia y el bienestar de sus hermanos de clase. Desde muy joven lo demostró cuando, desde las filas del Partido Comunista, organizó huelgas y otras acciones en pro de la unidad proletaria.

Nada fácil sería desde entonces la vida en el clandestinaje y tras la caída de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), ocupó las primeras filas en la lucha por la consolidación de la clase obrera en defensa de la naciente Revolución Cubana en 1959 y su proyecto social.

El bien llamado Capitán de la clase obrera cubana consideró siempre al sindicato como la organización de masas más importante en la construcción del socialismo y para el éxito de los planes económicos en las fábricas y los talleres. “Es la mejor ayuda que pueden encontrar los organismos administrativos y estatales en sus funciones”, decía.

Llamaba a los dirigentes sindicales a prestar solícita atención a todos los trabajadores, con independencia del grado de participación de algunos en las tareas. Consideraba que sólo así podrían ser atraídos, interesados e incorporados a las actividades revolucionarias.

Su talento, bagaje político e ideológico fueron pilares decisivos en la organización del XIII Congreso Obrero, evento al que consagró todas sus energías aún convaleciente de una cruel enfermedad que le provocara la muerte el 11 de marzo de 1974.

Pero Lázaro sigue entre nosotros, a líderes como él no se les debe recordar solo en fechas importantes, sino en el actuar del día a día; y su ejemplo y consagración tienen que ser el paradigma de cada uno de los sindicalistas cubanos.

En Matanzas su natalicio es conmemorado con actos y matutinos especiales, principalmente en los colectivos laborales del sector tabacalero, del cual el capitán de la case obrera fue su más significativo exponente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones