Search
Thursday 27 June 2019
  • :
  • :

Matanzas, provincia destacada en la actividad jurídica en 2018

La presidenta de la Junta Directiva de la Unión de Juristas en la provincia, Nancy Valiente, recibe el reconocimiento de manos del presidente de esa sociedad profesional en el país, José Alexis Ginarte.

Por los logros en el ejercicio del Derecho en el 2018 Matanzas resultó una de las provincias destacadas a nivel nacional. El reconocimiento se entregó este lunes en el Parque de la Libertad, de la urbe yumurina, como parte de la jornada por el Día del Trabajador Jurídico, que se celebra el 8 de junio en homenaje al héroe de la independencia cubana Ignacio Agramonte, quien en fecha similar, pero de 1865, presentó la tesis de grado con la que se recibió como Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

Con más de 30 años en el ejercicio de la profesión Orlando Marín Farías (izda.) también mereció el agasajo.

A los resultados y retos de ese sector en el territorio se refiere el presidente de la Unión de Juristas de Cuba José Alexis Ginarte:

“La provincia hizo suyas las prioridades y objetivos de nuestra organización, que a la vez constituyen los indicadores que se evalúan en la emulación integral. Sobresalen, por ejemplo, las actividades de superación y la atención a los asesores jurídicos, a los estudiantes de Derecho y a los jóvenes egresados. También resalta la presencia de los especialistas matanceros en los espacios que brindan los medios de comunicación masiva y las redes sociales.

“Participan, igualmente, en la mayoría de los eventos científicos que convocamos y se insertan éxitosamente en la educación del pueblo sobre los cambios que asimila el contexto normativo cubano: la explicación de la Reforma Constitucional, su presencia como autoridades electorales e integrantes de las mesas y supervisores de ese proceso. El reto es superar este resultado, algo que pueden alcanzar porque prevalece la cohesión, el compromiso y el deseo de superación.”

Osvaldo Álvarez recibe la distinción como el mejor jurista del país en 2018.

Miembro del Comité Nacional de la mencionada asociación profesional, presidente del Capítulo de Derecho Civil y de Familia y profesor de la Universidad de Matanzas, Osvaldo Álvarez Torres resultó el jurista más destacado en el país.

Asimismo se reconoció a la delegación de base de la Fiscalía provincial y especialmente a Blanca La O, por varios años directora de esa institución. Sobresalió, además, el experto legal Orlando Marín Farías y se distinguió como capítulo con mejor funcionamiento el de Derecho Notariado Cubano.

Entre los organismos más integrales figuró la Consultoría jurídica provincial. Su directora, Clara Beatriz Rodríguez, comentó a Radio 26:

“Creo que es meritoria la labor de nuestros consultores para potenciar el trabajo de la organización, especialmente en municipios como Limonar, Jagüey Grande y Martí. A pesar de las difíciles condiciones de trabajo y sus responsabilidades laborales, ellos cumplen las tareas de la Unión de Juristas e incluso dirigen las delegaciones de base (en el caso de Martí y Limonar). Las principales dificultades se encuentran en el asesoramiento a directores de entidades económicas, una contribución al perfeccionamiento de la gestión empresarial.”       

En su intervención, la presidenta de la Junta Directiva de la Unión de Juristas en la región, Nancy Valiente, resaltó el quehacer de esa sociedad gremial y su protagonismo en la discusión del proyecto de Constitución de la República de Cuba y las etapas posteriores y, en fechas más recientes, el rechazo a la #Ley Helms-Burton.

  • Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones