Search
Saturday 7 December 2019
  • :
  • :

Congos, ararás o lucumíes: todos somos Matanzas

Evento sobre legado africano en la barriada de la Marina.

Evento sobre legado africano en la barriada de la Marina.

Una muñeca de trapo fue el motivo de un encuentro familiar entre dos hermanas, hijas de una esclava, que fueron separadas durante la trata comercial. Ambas se reencontraron muchos años después de la abolición de la esclavitud debido a que una de ellas conservaba aún la muñeca.

Su madre no pudo presenciar este reencuentro, murió víctima del maltrato al negro esclavizado, pero hoy día las hermanas lograron reunirse como dos familias en una, y se mantienen unidas hasta nuestros días gracias a la magia de aquella muñeca.

Esta, como tantas otras historias es resultado del paso esclavista por la provincia de Matanzas y muestra los horrores que acarreó aquel mal que nombrara el apóstol como “la gran pena del mundo”.

Espacios como el primer Coloquio “Legado Africano en nuestra comunidad”, que se llevó a cabo en la barriada de la Marina en conmemoración al Día de África y el reconocimiento post mortem a la figura de Loyda Barbarita Martínez, especialista matancera en cultura popular tradicional, promueven el estudio de las tradiciones y la cultura heredadas por Matanzas proveniente de orígenes africanos.

El evento fue moderado por el doctor Andrés Rodríguez Reyes, Milvia Rivero Leisea, directora de la Ermita de Monserrate y el destacado investigador y coreógrafo Juan García.

Regla González Miró, coordinadora general de la Casa de Cultura Nelson Barrera en la Marina.

Regla González Miró, coordinadora general de la Casa de Cultura Nelson Barrera en la Marina.

Regla González Miró, coordinadora general de la Casa de Cultura Nelson Barrera y presidenta del evento dijo sentirse optimista en este primer paso que rescata las tradiciones y el legado desde la comunidad: “en la comunidad es donde surgen las historias y donde se fomenta lo más autóctono de la cultura tradicional, la Marina es un ejemplo fiel de ello, por eso continuaremos trabajando con tesón para lograr que este sea el primero de muchos otros coloquios”.

Isabel Hernández Campos, directora del Museo de San Severino, dijo que el proyecto La Ruta del Esclavo está profundamente comprometido con el rescate de las buenas prácticas culturales y la salvaguarda del patrimonio inmaterial en Matanzas.

“La Ruta del esclavo” cuenta con una red provincial de investigadores, auspiciado por la Dirección provincial de Cultura en Matanzas en el que pueden participar y congregarse toda la masa emergente de investigadores que poseemos actualmente en La Atenas de Cuba.

Recordemos que Matanzas fue unos de los principales centros esclavistas durante la colonia en Cuba y que existen miles de historias de horror y abusos, pero también coexisten grandes herencias culturales y antropológicas que nos convirtieron en “la pequeña África del mundo”.

Es posible desarrollar eventos tan importantes e interesantes como estos, con la voluntad humana declarada por los investigadores, centros de investigación, cultura y desarrollo local relacionados con las tradiciones de origen afro en Matanzas, sin embargo debe existir también una voluntad política y administrativa en la urbe de ríos y puentes que rescate lo que por derecho nos pertenece, porque a fin de cuentas, Congos, Ararás o Lucumíes: todos somos Matanzas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones