Search
Thursday 27 June 2019
  • :
  • :

Para disfrutar y cuidar del medio ambiente

Dentro de los múltiples espacios matanceros que develan el sentimiento medioambientalista de los hijos de esta tierra, sobresale la gruta del San Juan, centro que ubicado en el paseo peatonal Narváez, nació con el aniversario 325 de la Atenas de Cuba.

Acerca de esta iniciativa que ofrece recreación con instrucción y respeto por la naturaleza cubana, su director Esteban Grau González-Quevedo comentó.

“Este espacio surge como una necesidad de varias personas, de nosotros como espeleólogos, para mostrar todo este patrimonio natural que existe del carso cubano, todo lo que hemos documentado durante 15 años.

“Una importante contribución a este trabajo nos lo ha dado la Sociedad Espeleológica Italiana que nos asesora desde el 2002 en la técnica de imágenes en 3D.

“Atesoramos muchísimo material y no teníamos donde mostrarlo al público, entonces un día conversamos  con el Conservador de la Ciudad sobre los planes del programa Matanzas 325 y la posibilidad de insertarnos en él y al final  nos dio este espacio que rescatamos de la ruina para convertirlo en un centro educativo y de sano entretenimiento”.

Oportunidad esta que aprovecha Grau González-Quevedo  para reconocer el apoyo ofrecido por las autoridades del Partido y gobierno de la provincia.

“A la hora de la remodelación fue vital el apoyo con todos los recursos que se necesitaban, la autorización para adquirir los materiales de construcción, las vigas de reforzamiento del techo, todo eso nos lo entregó el Gobierno de la provincia y cumplimos.

Al final sentimos que el proyecto que hemos creado se puede compartir con los yumurinos y quienes visitan la ciudad porque es algo nuevo, novedoso que puede mostrar el patrimonio natural sin que se destruya por la incursión del hombre.

“Somos del criterio que como matanceros enseñamos a admirar esa naturaleza que es de todos pero, no para todos. Razón, si entramos todos a la misma vez se destruye y nuestra misión hoy es conservar este tesoro para el futuro.

“Aquí podemos conocer esas cavernas y las formaciones que en ellas se encuentran casi como existen y hasta mejor porque las luces y la imagen 3D ayudan mucho”.  

¿En qué horario se ofrece servicio en La Gruta…?

“La sala está abierta todos los jueves, viernes, sábados y domingos de doce del día a nueve de la noche, excepto los sábados que abrimos una hora más.”   

¿De qué material disponen en estos momentos para mostrar al público?

“Ahora estamos ofreciendo dos pero tenemos en reserva otro. Comenzamos con el filme del viaje por Cuba con ese tesoro que tenemos en las Cuevas de Bellamar y los sectores nuevos que es uno de los lugares más importantes -por no decir el más importante-, de cristales de calcita del mundo.

“Después mostramos Fábrica de Cristales, donde se muestran los cristales más espectaculares de cuevas del orbe y terminamos en el Micromundo de cristal, que al final es una valoración de nuestro patrimonio y de nuestra identidad, de la responsabilidad que tenemos con su conservación. Por ello lo importante de conocerlo”.

Por ello la necesidad de acercar este conocimiento a las jóvenes generaciones.

“Antes de contar con este espacio, las presentaciones se hacían en el centro recreativo Cuevas de Bellamar y después en los Jardines de Bellamar a donde acudían los niños y adolescentes de las escuelas ubicadas en esa zona.

“Pero aquí estamos más en el corazón de la ciudad”.

De ahí el programa diseñado para desarrollar este cinco de junio en la Gruta del San Juan.

“Tenemos el concurso “Cuidemos el mundo subterráneo” que premiaremos a las diez de la mañana, vamos a realizar proyecciones de naturaleza viva y estrenaremos un material nuevo el fin de semana que se titula Érase una vez el mar.. , relacionado con los fondos marinos cubanos.

“Como es en tercera dimensión lo que se hace es bucear en ese mágico escenario que es el fondo del mar”

Estrategias establecidas por los ambientalistas matanceros para sembrar amor y respeto por el medio ambiente.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones