Search
Saturday 23 November 2019
  • :
  • :

Disponibles más de mil plazas de estudios universitarios en Matanzas

Unas mil 400 plazas se encuentran vacantes para los estudiantes que no aprobaron alguna de las pruebas de ingreso a la Educación Superior en su primera convocatoria en la provincia de Matanzas.

La mayor cantidad de estas corresponden a las carreras pedagógicas, perfil deficitario en el territorio, y también a algunas del área de la Salud como Medicina (alrededor de cien) y Enfermería. Asimismo tienen otra oportunidad los interesados en las Ingenierías Mecánica y Agrónoma.

En cuanto a los resultados de las comprobaciones el jefe del departamento de ingreso de la Universidad de Matanzas, Karel Martín Suárez, aseguró que en el caso de Matemática aprobó el 53 por ciento de los educandos presentados (por debajo del 60 por ciento obtenido en la etapa anterior); el 95 por ciento en Español-Literatura (similar al año precedente) y en Historia de Cuba el 63, cifra también inferior a la del curso 2018-2019.

Martín Suárez informó además que el total de alumnos que se presentaron por todas las vías de ingreso –preuniversitario, concursos de conocimientos, Orden 18 y la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima- resultó de unos dos mil 300.

“En estos momentos ya se efectuó la entrega de plazas a alumnos provenientes de la EIDE y los acogidos a la Orden 18, pero se encuentran pendientes los que acceden por concursos, cuyas plazas se otorgarán al concluir la convocatoria extraordinaria, pues está estipulado que los lugares que no cubran egresados del preuniversitario se añaden a los previstos para esa fuente de acceso.

“En el primer procesamiento mil 084 educandos obtuvieron una carrera, el resto debe completar nuevamente la boleta con sus intereses de estudio a partir de los cupos ya otorgados.”

Si bien estos jóvenes ya tienen una carrera asegurada, el proceso aun no culmina para ellos:

“En el caso de las féminas, quienes no se someten al servicio militar obligatorio, deben presentarse en los centros que les correspondan en la última semana de agosto venidero para realizar la matrícula.

“Ya se eliminó la posibilidad de que los varones que merecen la especialidad de Medicina no se integran al servicio militar obligatorio, solo en caso que no sea interés del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias son convocados a completar un año de trabajo socialmente útil.

“Quienes se encuentren en este caso deben presentarse el 1ro. de octubre en la Comisión provincial de Ingreso para conocer su ubicación. Cumplir el servicio militar activo o el año de trabajo socialmente útil es un requisito para la incorporación a la alta enseñanza.”

Los cursos de técnico superior, nuevo nivel de instrucción que se ubica entre la media y la alta educación y se extienden por un periodo de dos a tres años, constituyen, junto a la modalidad por encuentros, otras opciones para quienes no superaron las comprobaciones:

 “Aquellos que aprobaron al menos un examen pueden presentarse los días 17 y 18 de julio en la Universidad de Matanzas (sede Camilo Cienfuegos) para optar por ramas que son deficitarias como la agronomía y el magisterio.”

El funcionario destacó especialmente los resultados del ingreso en el curso por encuentros en los municipios de Cárdenas, Colón y Jovellanos, aunque expuso la necesidad de mejorar la retención en el primer año:

“Tenemos que seguir trabajando, pues aunque no es requisito alcanzar 60 puntos en las evaluaciones se mantiene la exigencia de aprobar las materias de Matemática, Español-Literatura e Historia de Cuba en el año inicial, lo que no se cumple en todos los casos.”

Martín Suárez valoró el desarrollo de este evento que representa fin y comienzo de una etapa de la vida:

“De forma general se cumplió el plan de ingreso, incluso en el caso de la Ingeniería en Agronomía que por lo general no es muy demandada. Otras ingenierías, las licenciaturas en Cultura Física, Economía y Contabilidad, Derecho, Gestión sociocultural para el desarrollo y Comunicación Social fueron igualmente cubiertas. No obstante, se mantiene el déficit en las carreras pedagógicas.”

La convocatoria extraordinaria de Matemática se desarrollará el 18 de junio venidero, Español-Literatura el 21 e Historia de Cuba el próximo día 25 del mes en curso.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones