Search
Thursday 27 June 2019
  • :
  • :

El maestro, la esencia misma del proceso docente

El creciente éxodo de educadores y el incumplimiento del plan de ingresos a las escuelas pedagógicas resultaron temas debatidos en el seminario municipal de preparación del curso escolar 2019 – 2020 efectuado en el Instituto Politécnico Antonio Guiteras, de la ciudad de Matanzas.

Según la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella este panorama se debe combatir con una esmerada atención a los profesores:

“Sabemos que hay otras necesidades, pero sabemos también que si los maestros tienen una mejor estimulación y sienten preocupación por ellos, por sus condiciones de vida y de trabajo, lograremos que algunos que se quieren ir no se vayan, que nos acompañen y eleven su compromiso. Esto es tarea de la estructura municipal,  los dirigentes del sector a ese nivel son los responsables de gestionar con el Gobierno la disposición de los recursos y conseguir que las acciones lleguen a todos los centros escolares, a cada profesor.”

La titular insistió, además en la elaboración de planes de ingresos a las carreras pedagógicas sin autocomplacencias y que respondan a las carencias del territorio:

“No se debe reducir la cifra del plan de ingresos, este debe reflejar las necesidades reales, aunque no se cumpla, con esta práctica se distorsiona la realidad, pues la cantidad de futuros pedagogos debe aumentar, no disminuir. Con ese objetivo se establecieron nuevas especialidades de la educación artística, secundaria básica y técnica. Otro problema que tiene el territorio es que egresan menos profesionales, tanto de la universidad como de la escuela pedagógica, que los que renuncian.”

La Ministra de Educación dialogó con estudiantes de la especialidad de Elaboración de Alimentos, del Instituto Politécnico Antonio Guiteras.

La Ministra de Educación dialogó con estudiantes de la especialidad de Elaboración de Alimentos, del Instituto Politécnico Antonio Guiteras.

Como parte del seminario se evaluó el comportamiento de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores del curso escolar 2018-2019. Se analizó igualmente la importancia del trabajo metodológico para el logro de una clase desarrolladora.

Entre otras actividades fue expuesta una conferencia sobre el comportamiento de los delitos donde están involucrados menores y sesionaron comisiones en las que se abordaron el fortalecimiento de la labor preventiva y el trabajo político – ideológico a partir de las obras de Martí y Fidel.

No obstante, la principal preocupación para enfrentar exitosamente la venidera etapa lectiva es la presencia del profesor en el aula:

“El tema más importante, el de mayor prioridad es la cobertura de personal docente. No podemos hablar de otros indicadores cuando en una escuela el 50% de los educadores son contratados, su funcionamiento no puede ser óptimo. La cobertura debe verse de manera integral y considerar cada una de sus aristas: cumplimiento del plan de ingresos a carreras pedagógicas, mejorar la eficiencia de estas escuelas, principalmente la que se ubica en el municipio cabecera que muestra una de las eficiencias más bajas del país, estimular la estabilidad de los pedagogos en el sector, combatir su inactividad y elevar su preparación. El maestro es insustituible, la esencia misma de la educación”, concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones