Search
Thursday 18 July 2019
  • :
  • :

Realizan en Matanzas Festival de la Radio

El Festival radial de base de la emisora Radio 26 tuvo lugar este jueves en horas del mediodía en esta urbe de ríos y puentes, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre los realizadores y periodistas multipremiados figuraron Nolberto Cedeño y Jessica Mesa Duarte por el conjunto de la obra presentada, con una excelente musicalización, edición, guión y estructura general de los espacios.

Después de varios años sin realizarse festivales de radio, 2019 ha despuntado como la fecha de despegue y nuevamente se respiran aires de competitividad entre realizadores, locutores, periodistas y creadores del medio radial de la provincia.

El prestigioso jurado estuvo presidido por la Premio Nacional de Radio e Hija Ilustre de Matanzas, Magaly Bernal, e integrado por Orlando Blanco, Eliza Couvarraze, Roberto Antonio González, Reynaldo Navarro, Maritza Tejera, Yirmara Torres, Willi Goubea, Reynaldo Navarro y Yosier Argüelles, todos radialistas de reconocido prestigio.

En realización radial se concedió premio al documental Arará: de Dahomey a Matanzas, de Jessica Rufín.

En cuanto a los géneros se concedió un primer premio a la entrevista Hombre que cura los empachos sin tocar, de Yunielis Moliner Isasi; un segundo lugar al comentario sobre la jornada de la Cultura, de Jessica Mesa Duarte; y un Gran Premio a la crónica Ha muerto el verso de la Patria, de la propia Jessica.

En el apartado de productos multimediales el primer lauro fue compartido entre la crónica Matanzas, la ciudad prometida que hoy renace, de Jessica Mesa y el reportaje Para que los fantasmas vuelvan a reconocer sus espacios, de Maritza Tejera García.

El segundo puesto fue para el comentario Los pesos que le faltan al salario, de Juanita Perdomo Lazareda, y un tercer lugar fue para el reportaje A Carilda la ama toda Cuba, de Jessica Mesa.

Entre los programas dramatizados destacaron en teatro El último bolero, en cuento El encuentro y en la categoría infantil Hoy quiero saber.

En la modalidad de dramatizados sobresalieron Con la luz de una estrella, en formato infantil Carrusel de fantasía, en propaganda  los spots dedicados al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas y a la Campaña focal, mientras que en el apartado musical fue premiado El fonógrafo, con una serie de programas dedicados a Benny Moré.

El jurado enfatizó que los trabajos premiados hacen gala de las mejores prácticas del periodismo radial y digital por la calidad de los mismos, la pertinencia y repercusión social que lograron y el respaldo investigativo que caracteriza a las realizaciones de esta índole.

Los miembros del jurado sugirieron incentivar la participación de periodistas y radialistas para que las muestras venideras ganen en calidad y organización.

Estimularon además la labor de profesionales de la delegación de base con reconocido mérito, como es el caso de las periodistas Yirmara Torres y Maritza Tejera, entre otros que han logrado poner en alto el nombre de la radio matancera.

Las emisoras municipales celebraron también sus festivales en cada delegación con vistas al Festival provincial de Radio que se realizará en los próximos meses.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones