Search
Tuesday 10 December 2019
  • :
  • :

Donar: un acto de amor

Pido permiso para intervenir en el tema que corresponde a la emisión de hoy día, por diversas razones. La primera de ellas, la importancia de donar sangre como un acto de humanismo y solidaridad infinita, y la segunda, porque para esta reportera, esta es una cuestión que le ha tocado el corazón de cerca.

Una de las tantas amigas que cursaron estudios en mi preuniversitario, cuando apenas aspiraba a elegir esta profesión, decidió inclinarse por los estudios de laboratorio y hacer la licenciatura.

Como compañeras inseparables, yo acostumbraba a darle una vuelta de vez en vez, solo para apreciar su desempeño laboral, hoy, ella se encuentra cumpliendo misión internacionalista en el hermano país de Venezuela.

El hecho es que esta reportera, en una de sus tantas visitas, observó a más de una madre desesperada porque las donaciones y los tipos de sangre se tornan en ocasiones difíciles de encontrar.

Familias que entran en pánico, pues la operación de su familiar es de carácter urgente, piden ayuda, se desenfrenan, lloran, sufren, en fin…

Pese al esfuerzo de las instancias gubernamentales y del Ministerio de Salud, el acto de donación y las bolsas disponibles para los pacientes enfermos no es precisamente un hecho que corresponda nada más  a la dirección del país ni a los esfuerzos administrativos.

Vale la pena pensar que con el único acto de donar un por ciento de tu sangre, salvarás la vida de alguien que merece seguir luchando.

Tal vez mañana sea “ese alguien” quien nos ayude en las tantas y tantas situaciones difíciles que atravesamos en la vida. Pensemos en nuestros niños, en nuestras familias y con ese mismo cariño pensemos también que podríamos ser nosotros los desesperados por encontrar una dosis del vital líquido para salvar la existencia de un ser querido.

Las personas que conozco y han experimentado el infortunio de pasar por este tipo de situaciones me cuentan que no se sabe lo que significa la angustia hasta que no necesitas la colaboración de un donante.

Donar, es un acto que debemos pensar desde la posición de un necesitado. La sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y después deja de ser utilizable, por ello la necesidad de que haya siempre un donante que salve una vida a tiempo.

No esperes conmoverte con una historia triste, como le sucedió a quien le habla. No esperes vivenciar un episodio real de angustia, miedo y terror ante la posible desaparición de un ser querido… Tampoco esperes ni creas que esta temática es cuestión exclusiva de los órganos ministeriales, pues salvar una vida mediante la donación es un hecho que solo puede correr por nuestras venas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones