Search
Wednesday 17 July 2019
  • :
  • :

En el centro de las prioridades de Cuba

Con el compromiso de fortalecer la defensa y la economía, dos de las dos actividades más importantes que hoy tiene Cuba, fue abanderada la delegación que representará a Matanzas en el Octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC).

El grupo integrado por 16 expertos de sectores como el bancario, la educación, el turismo, trabajadores no estatales y de la universidad matancera, así como especialistas y directivos de la ANEC provincial, acudirá al cónclave con criterios como el de la necesidad de perfeccionar los mecanismos para la aprobación de las cooperativas y los proyectos de desarrollo local.

“Pretendemos que se logre la flexibilización de algunos aspectos de carácter administrativo para que el proceso sea más ágil y con ello propender que estas formas de propiedad y de relaciones económicas fructifiquen en la provincia.”

A estas precisiones Manuel García Rojas, vicepresidente de actividades profesionales de esta organización, agregó.

“Llevamos también algunos criterios desde el punto de vista de costo, relación costo-beneficio de algunos proyectos y pequeñas inversiones que no tienen los estudios de facilidad con la calidad necesaria. Es decir, estamos poniendo énfasis en la necesidad de hacer estudios de factibilidad que correspondan a los intereses matanceros.

“Además que todos estos proyectos se reviertan rápidamente en producciones y en recursos que sustenten el gasto de esas inversiones, no tiene sentido llevar a cabo una inversión que no se reponga en el período más breve posible.”

Son estos temas que llevará la delegación de Matanzas al Octavo Congreso de la ANEC porque cuenta con los conocimientos y experiencias que aportan sus más de seis mil asociados.

“Estamos preparando economistas y no economistas en la conceptualización del nuevo modelo económico cubano y en las relaciones que se van modificando. Es decir, estamos adiestrando a cuentapropistas, cooperativistas, a los activistas de los proyectos de desarrollo local, en fin, tenemos un sistema de capacitación dirigido a los actores y decisores  de la economía matancera.”

De ahí la programación, explicó García Rojas, para llegar a los interesados.

“Promovemos y divulgamos nuestros temas y cursos de capacitación entre las entidades y municipios de la provincia, incluido el territorio de Varadero. Así los interesados se dirigen a nosotros, aunque en muchas ocasiones son las propias empresas u organizaciones las que nos solicitan la preparación en función de sus intereses.”

No obstante, explicó el especialista, aún existe como limitante la falta de comprensión de algunos acerca de la necesidad de capacitarse sobre las nuevas disposiciones.

“El sentido es que quien no quiera prepararse hoy pierde su tiempo y su idoneidad como directivo, pues no ayuda en este proceso de perfeccionamiento del modelo económico cubano.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones