Search
Thursday 27 June 2019
  • :
  • :

Stevenson, máximo exponente del boxeo revolucionario cubano

El 11 de junio de 2012 falleció repentinamente, víctima de una cardiopatía isquémica, a la edad de 60 años, el triple campeón olímpico y mundial Teófilo Stevenson Lawrence.

Considerado el máximo exponente de la escuela cubana de boxeo, Stevenson consiguió, debido a su calidad y destreza sobre el cuadrilátero, todos los títulos otorgados por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
Otros atributos tenía este hombre humilde, nacido el 29 de marzo de 1952 en el central Delicias, de la entonces provincia de Oriente, hoy perteneciente a Las Tunas, como fueron su sencillez y fidelidad a la patria, cuando rechazó ofertas millonarias para tributar alegrías a su pueblo.

Para que las nuevas generaciones no olviden su historial boxístico recordemos que Teófilo comenzó en este deporte a los 14 años de edad, bajo las orientaciones de John Herrera, un antiguo amigo de la familia, y en su primera presentación, que fue en los 71 kilogramos, perdió por puntos en el ring situado en la ciudad tunera ante Luis Enríquez, púgil de más experiencia. Ahí comenzaría a firmar una hoja de servicio impresionante durante 20 años en los que efectuó 321 combates de los que ganó 301.

Fue tanta su calidad y ejemplo, que resultó elegido en varias ocasiones Atleta del Año en Cuba y en Latinoamérica y alcanzó un puesto entre los más destacados del siglo XX en el país y en el boxeo internacional.

CURRÍCULO DE STEVENSON

-Campeón nacional once veces.

-Campeón olímpico (Munich 72, Montreal 76 y Moscú 80).

-Campeón Mundial (Habana 74, Belgrado 78 y en Reno, Estados Unidos, 1986)

-Campeón de los Juegos Panamericanos (México, 1975 y Puerto Rico, 1979)

– Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Santo Domingo 74 y Habana 82)

-Campeón Torneo Internacional Amistad (La Habana 1984)

-Ganó los certámenes del área Centroamericana y del Caribe en cinco ocasiones.

-Campeón en la Copa Química de Halle, ex RDA, en tres ocasiones.

-Campeón nueve veces de los Torneos Internacionales Giraldo Córdova Cardín.

Nota destacada en su carrera fue, sin dudas, su gran victoria en los Juegos Olímpicos de Munich, 1972, cuando derrotó a la llamada “Esperanza Blanca”, Duane Bobbick, por fuera de combate, en el tercer asalto en pelea revancha, ya que un año antes, en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, el estadounidense lo había derrotado por decisión de los jueces.

Me refiero a su actuación de Munich, porque además del triunfo frente a Bobbick, amparado en una amplia popularidad de la prensa, el gigante del Central Delicias había derrotado al polaco Denderys, por RSC en el primero; al alemán federal Peter Hussing, por RSC en el segundo y al rumano Ion Alexe, quien prefirió no escalar el ring ante rival tan pegador y perdió por no presentación.

Esa victoria de Stevenson fue tan contundente, que los encargados de entregar la Copa Van Barker al mejor boxeador de los Juegos no vacilaron en votar unánimemente por el criollo, quien se convirtió en el primer cubano en el boxeo olímpico en recibir esa alta distinción.

Era tanta la popularidad del cubano por los años 80 del pasado siglo que hubo algunas intenciones de dirigentes del boxeo profesional de concertar una pelea entre el campeón mundial rentado de los pesos completos Muhammad Alí y Stevenson para definir cuál era el mejor del mundo, pero no se llegó a un acuerdo.

Alí, posteriormente, ya enfermo de Parkinson, visitó Cuba en los años de 1996 y 1998 y entabló una gran amistad con Teófilo Stevenson y pudo conocer al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que según declaró era “uno de sus sueños”.

En 1986 el tunero decide pasar a retiro del deporte activo y en julio de 1988 recibe el homenaje de su provincia que lo despide en el certamen internacional Córdova Cardín de ese año, en la inaugurada Sala Polivalente Leonardo Mckenzie Grant, aunque siguió trabajando en la Federación Cubana de Boxeo, de la cual fue su vicepresidente.
Siempre Teófilo Stevenson Lawrence será recordado como el Gran Campeón Cubano de los pesos completos y el exponente máximo del inicio de los grandes triunfos del boxeo nacional a escala internacional.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones