Search
Thursday 27 June 2019
  • :
  • :

Inocencia: el mayor reto de Omar Rolando

Omar Rolando, uno de los rostros de Inocencia.

El actor Omar González Rolando, Omar Rolando en el panorama de las artes, asumió posiblemente el mayor reto de su trayectoria hasta el momento, al interpretar al estudiante de Medicina Carlos de la Torre Madrigal en el aclamado filme Inocencia, del realizador Alejandro Gil. Además de los desafíos que supone siempre la creación, esta propuesta debía representar un acontecimiento histórico de hondo calado en el alma de la nación.

Justamente radicaba ahí la mayor dificultad: lograr que la Historia contada a partir de la visión de los artistas resultara, no solo verosímil,  sino también auténtica y emotiva para los cubanos. Afortunadamente, la cinta no solo cumplió esa misión, sino que a partir de Inocencia no hay otra versión posible del trágico pasaje.

 “Trabajé anteriormente con el director en una película que se llama Línea Roja, que todavía no se ha estrenado. La actriz Yaremis Pérez dirigió el casting de actores en esa oportunidad, por eso me conocía. Llego a Inocencia por esa referencia, pues era muy difícil realizar una prueba para tantos personajes como los que intervienen en el largometraje.

“La vivencia fue única. Desde que leí el guión, escrito por Amílcar Salatti (también guionista de Esteban, 2016 y productos televisivos) sentí como un puñetazo en la cara porque te conmueve profundamente, desde entonces me encantó la idea. Tenía muchos deseos de participar, me sentí muy bien con el director y el equipo, hicimos una gran familia. Alejandro (Gil) fue como un padre para todos, nos ayudó mucho. Recuerdo que nos dedicó un escrito donde explicaba cómo quería que fueran los muchachos.”

Y la acogida del público no dejó dudas…

 “La reacción de la gente fue sorprendente: que te reconozcan y te paren por la calle, las personas te abordan e incluso lloran al recordar las escenas más tristes. Me siento orgulloso de lo que pude aportar a un resultado como ese.

“Es mi primera vez en el cine y estoy feliz de que haya sido sobre un tema histórico que nunca se había llevado al cine, nunca antes se le había puesto rostro a estos jóvenes ni a ese momento, para mí uno de las más injustos porque ellos no hicieron nada que mereciera ser pagado con la vida y de un modo tan violento. Cuando estás tan involucrado y conoces otras aristas de los hechos es imposible no emocionarse.

“Creo, también, que era necesaria para conectar a los jóvenes con el pasado. El cine tiene esa gran ventaja que además del conocimiento, transmite la belleza, el sentimiento y así el saber se convierte en sentir. La mayor aspiración es que las marchas del 27 de noviembre sean, como corresponde, un momento solemne, de evocación y que nuestros estudiantes conozcan lo que ocurrió y entiendan que es un día luctuoso y hay que andar en silencio y con la cabeza gacha.”

Para Omar Rolando (izquierda) el teatro resulta el medio de expresión idóneo.

Sobre su experiencia profesional nos cuenta:

“He trabajado mucho en teatro, me gradué de la Escuela Nacional de Arte en 2010 con Carlos Díaz, director de Teatro El Público, con la interpretación de una obra de Shakespeare: Sueño de una noche de verano. Mantuve la colaboración con otras puestas como Calígula y Cuentos del Decamerón. Pertenecí además al Jazz Vilá Projects, un grupo de teatro que ha causado mucha sensación por sus propuestas transgresoras, pero ya no pertenezco a ese conjunto.

“He incursionado en la televisión en la serie policíaca Tras la huella y en Conciencia, de Rudy Mora, recientemente transmitida.”

En estos años tuviste la posibilidad de trabajar en varios medios: ¿Cuál prefieres?

 “Me gustan todos, pero me encanta el teatro. El trabajo en las tablas ha sido muy enriquecedor gracias a las enseñanzas de maestros como Fernando Hechavarría, el propio Carlos (Díaz), Doimeadiós (Osvaldo) y Alexis Díaz de Villegas. Tengo muchas ganas de hacer cosas nuevas, de experimentar, este es el momento.”

  • Fotos tomadas de Internet
  • Escrito en colaboracíón con Jessica Rufín Hernández



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones