Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Matanzas representada en el VI Congreso de la ACLIFIM

Un total de 18 matanceros participan por este occidental territorio en el VI Congreso de la Asociación Cubana de personas con discapacidad físico-motriz (ACLIFIM), que sesiona hasta este 14 de junio en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

La delegación yumurina, encabezada por Julio César Abreu, presidente de la organización en la provincia, representa a los más de tres mil 700 asociados a la ACLIFM en Matanzas y antes de partir hacia la cita ratificaron el compromiso de avanzar en su accionar para lograr una mayor integración social e igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.

“Por el respeto a la diversidad, la inclusión y la participación efectiva” es el lema central del cónclave, donde se definen las proyecciones de trabajo de la Asociación para los próximos cinco años y otros temas medulares de su quehacer.

La ACLIFIM, creada el 14 de marzo de 1980, llega a su VI Congreso con resultados tangibles en la inclusión social y equiparación de oportunidades, como muestra de un proceso construido y desarrollado durante varias décadas.

En representación de las más de 77 mil personas con limitaciones físico-motoras en el país, los delegados a la magna cita examinan cómo elevar los logros de la Asociación que los agrupa, en respuesta a una política social inclusiva y justa.

Aun cuando los participantes en el encuentro reconocen de manera unánime la voluntad política del gobierno cubano en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, se aboga por un fortalecimiento de las acciones locales a favor de la concientización de la sociedad en aras de este objetivo

En declaraciones ofrecidas hoy a Prensa Latina, María de los Ángeles Ávila, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Aclifim, señaló que aún persisten dificultades.

“’La accesibilidad es un tema que hay que trabajar más, es necesario hacer aportes razonables en cada territorio… Considero que actualmente existen condiciones idóneas para seguir con resultados en la inclusión de las personas con discapacidad en áreas relacionadas con el empleo, el deporte y la cultura.”

Por otra parte, elogió los avances más recientes mostrados en la nación: ‘Es importante como se han atemperado las herramientas de trabajo como la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad’, subrayó.

Sobre la Constitución aprobada en referendo popular el 24 de febrero, manifestó su beneplácito por el reconocimiento y el trabajo del Estado revolucionario cubano en función de la salvaguarda y la integración de las personas con deficiencias físicas, sensoriales e intelectuales a todas las esferas de la sociedad.

‘Nuestra nueva Constitución también refleja nuestros derechos como parte que somos de este pueblo, de esta sociedad’,
acotó la directiva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones