Search
Friday 13 December 2019
  • :
  • :

Sin renunciar al confort

Ya vivimos un período estival que se ha presentado con significativos incrementos de las variables meteorológicas temperatura, humedad, radiación solar, en fin todo lo que nos lleva a experimentar una mayor sensación de calor.

Por ello crece también la demanda del uso de los electrodomésticos que nos refrescan el entorno y nos permiten mantener los alimentos fríos, ya sea para conservarlos o para aliviar la sed.

Pero….sucede en uno u otro caso, siempre interviene la energía eléctrica,  ese recurso que generalmente obtenemos a partir del petróleo, fuente no renovable que además de provocar contaminación del entorno tras su combustión, resulta muy costosa para cualquier economía.

Por estas razones se impone un uso adecuado de los electrodomésticos con que contamos tanto en el sector residencial como en el estatal.

“Es innegable que la altas temperaturas siempre van acompañadas de un mayor consumo energético. Eso lleva a extremar un grupo de medidas en el hogar, la industria y demás entidades, sin dejar de tener un confort determinado”.

Realidad expuesta por Ángel Núñez Barreto, director de la Oficina para el Uso Racional de la Energía en Matanzas,  que lleva a la recomendación oportuna y eficaz.

“Para que trabajen los aires deben estar graduados para una temperatura de 24 grados Celsius, que es una temperatura agradable porque en ocasiones hemos visto locales climatizados y las personas con abrigo, eso demuestra que estamos malgastando energía”.

Y ahí está el caso de locales como los tecnológico.

“A nadie se le ocurre que un local, por sus requerimientos técnicos, parámetros de operación lleve climatización, apagar el equipo.  Tiene que funcionar el acondicionador de aire, lo que tiene que existir también una buena hermeticidad de puertas y ventanas, que si el techo tiene cielo raso  no presente las aberturas que en ocasiones vemos. En el caso de la refrigeración a las medidas de hermeticidad se suman las de no abrir y cerrar innecesariamente la puerta”.

En este proceso intervienen además las medidas para el horario pico.

“En este período los climas que no son de locales tecnológicos no pueden estar encendidos”.

Otro elemento a tener en cuenta es el plan de energía de que dispone la entidad.

“Hay un plan de consumo en cada una de las entidades y si no tiene suficiente no debe encender los equipos de climatización porque ellos van a consumir más de lo que dispone. Para ello un rol determinante lo juegan los administradores, energéticos para llevar la lectura del metro contador y saber a cuánto asciende el consumo diario.

En el caso de las instalaciones recreativas y de servicios, ajustarse al plan no significar eliminar programas de actividades, sino planificarlas mejor”.

Acciones a concretar en hogares y entidades estatales para disfrutar de aquello que nos ofrece confort en el verano, sin despilfarrar la energía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones