Search
Thursday 18 July 2019
  • :
  • :

Matanzas, pasos hacia el cambio de la matriz energética

Con el propósito de elevar la cultura energética entre trabajadores y rectores de las diversas entidades, la presidencia de CUBASOLAR y la dirección de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), convocan al tercer taller de fuentes renovables, que se desarrolla este 19 de junio.

“Allí se pretende, mediante conferencias de expertos, impartir temas  que les sirvan a los participantes para aplicarlos en cada una de sus entidades y centros.

“Para esta ocasión están programadas dos intervenciones sobre las fuentes renovables de energía (FRE) y sus ventajas socio-económicas, conferencia que dictarán los especialistas de la Estación Experimental Indio Hatuey, del municipio de Perico.”

Detalles ofrecidos por Ángel Núñez Barreto, director de la ONURE, acerca del programa de este taller que también permitirá exponer resultados de trabajos conjuntos entre diversas organizaciones.

“Hay un proyecto muy interesante entre CUBASOLAR y LABIOFAM sobre FRE que se va a presentar durante el taller. También se pronunciará una conferencia sobre la iluminación led, tecnología que se ha ido imponiendo en el mercado mundial por el ahorro energético y otra sobre la experiencia de la ONURE relacionada con las redes de aprendizaje en el sector turístico.”

Acciones que generan un crecimiento en el uso de las fuentes renovables de energía.

“Indudablemente crece, ya la ciudad de Cárdenas cuenta con un parque solar fotovoltaico -el primero de la provincia-, y otro que se halla en fase de terminación. Además, muchas entidades matanceras utilizan la energía fotovoltaica y calentadores solares para el desempeño de sus actividades, fundamentalmente en las del Ministerio del Turismo.”

Un beneficio altamente valioso si se tiene en cuenta que en Cuba en cada metro cuadrado caen cinco kw/h, la mitad de la energía que se consume en un hogar cubano.

“Y aunque Matanzas no es de las más favorecidas para la obtención de energía a partir del viento, sí tenemos experiencias aisladas. No obstante, el fuerte mayor está en el biogás con los Centros Porcinos, estatales o de productores individuales que ya aportan al territorio energía para los electrodomésticos y la cocción de alimentos, humano y animal.”

Pasos hacia el cambio progresivo en la matriz energética del país que supone un ahorro de los recursos financieros que se destinan a la compra de combustible fósil y una disminución considerable de la contaminación atmosférica.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones