Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

A las puertas del verano atractivas ofertas turísticas

-A las puertas del verano, le agradecemos esta entrevista a Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en Matanzas.  ¿Qué acciones realizan, fundamentalmente, para el mercado nacional?

-Este año se ha trabajado para ofrecer un verano distinto, muy movido, de manera que los vacacionistas puedan acceder a ofertas gastronómicas en moneda nacional, desde alimentos ligeros hasta almuerzos y comidas. Aunque para los cubanos hay ofertas atractivas en hoteles de dos, tres, cuatro y cinco estrellas con precios acordes al nivel de esas entidades.

-Asimismo, la Agencia de Viajes Paradisus organiza excursiones a lugares hermosos de naturaleza y la familia cubana aprovecha el verano para estimular y reconocer los resultados de sus hijos y de sus nietos en las diferentes enseñanzas hasta la Universidad. También está previsto el Festival de Verano del 4 al 7 de julio entrante en el hotel Playa Caleta Punta Arena, unido a las actividades infantiles de conjunto con la cultura y el deporte y los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en conciertos con prestigiosas agrupaciones del país, entre otras actividades.

-¿Cómo se comportan los arribos de visitantes en Varadero y Ciénaga de Zapata? Principales emisores.

-Durante este año 2019 no se han cumplido igual que en etapas anteriores, está por debajo y no se cumplen las cifras de visitantes a nivel de territorio. Es válido resaltar que existen tres polos turísticos: el de naturaleza en Ciénaga de Zapata; la ciudad de Matanzas y el primer destino de sol y playa de Varadero y sigue creciendo el mercado canadiense, ruso, francés, chileno y español.

-¿Qué crecimientos exhibe el mercado ruso en estos momentos?

-El mercado ruso es el que más crece, con el 50 por ciento y sus principales motivaciones para viajar a la Isla son el sol y la playa, pues es conocido el clima frío de esa nación, aunque ellos disfrutan del intercambio con el pueblo, de sus valores, tradiciones patrimoniales y salen a menudo de excursión para conocer mejor a Cuba, sobre todo los lazos históricos que nos unen.

-¿Cómo se manifiesta la acogida del turismo de ciudad en Matanzas?

-Matanzas es un destino muy nuevo, está en etapa de posicionamiento y la capacidad hotelera para las aspiraciones de estos dos próximos años no completan una cifra visible en materia de alojamiento, aunque Matanzas es una de las ciudades donde la gestión del sector no estatal de alojamiento es muy buena y prestigiosa y realmente la cifra de visitantes desde Varadero se comporta favorablemente. Pero nosotros estamos insatisfechos, por lo que tenemos que ordenarnos mejor, mejorar la promoción hacia una ciudad tan bella y que los clientes que se alojan en Varadero se enganchen y puedan apreciar los valores atractivos que son únicos en el país y en el mundo…, no tienen doble. Esta es una de nuestras tareas y no estamos cruzados de brazos. Esperamos que se logre un crecimiento en las acciones de alojamiento y que los clientes disfruten de esa joya tan preciada que es la Atenas de Cuba.

-Del 5 al 9 de mayo del 2020 se desarrollará en Varadero la Feria Internacional de Turismo FITCUBA, ¿que nos comenta al respecto?

-FITCUBA estará dedicada al principal destino de sol y playa de Varadero. Es un reto, ya que este polo turístico tiene muchísimo prestigio mundial. Se introducirán mejoras en los procesos inversionistas y el rediseño de los productos que se presentarán. El hecho de tener a Rusia como país invitado es un honor a este mercado, que es el que más crece en estos momentos.

-Pretensión de declarar a Varadero como primera playa del mundo…

-Este reconocimiento lo obtuvimos en el 2018 y continuamos trabajando con el Gobierno y el Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Estamos convencidos de que esta bellísima playa tiene todas las condiciones para el triunfo. Aunque el Gobierno de los Estados Unidos pretenda ahogarnos con el cruel bloqueo económico, comercial y financiero y el Capítulo 3 de la Ley Helms-Burton, el sector del turismo sigue adelante en pos del desarrollo del país. Contra Cuba jamás podrán porque tiene un pueblo comprometido con la continuidad histórica de la Revolución Cubana y lo demostraremos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones