Search
Monday 9 December 2019
  • :
  • :

«Endulzar» la Ciénaga de Zapata

La construcción civil de las primeras tres plantas –una de ellas vinculada al desarrollo del turismo en la zona– ya está en marcha y se espera que el montaje definitivo concluya antes del cierre de 2019, dijo Guillermo Cué, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

El funcionario precisó que la instalación de dichas desalinizadoras forma parte de la estrategia del país ante la variabilidad climática y es una de las líneas de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Julio González Abreu, subdelegado de Inversiones, detalló que las plantas están localizadas en Cayo Ramona y en el poblado de Playa Girón, y que el próximo año se instalarán otras dos en las comunidades de Ceiba y el Helechal.

Las cuatro vinculadas directamente al consumo de la población tienen una capacidad de 4 m3/h, y de 10 m3/h, la que estará en función de la villa turística de Girón.

Las nuevas plantas son de tecnología alemana, totalmente automatizadas, y su ejecución corre a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Matanzas.

El desarrollo moderno de la desalinización no es nada nuevo en Cuba, pues desde hace algún tiempo se explora en sectores como la industria y el turismo, y se han emplazado decenas de ellas en varias provincias del país.

González Abreu sostuvo que obtener agua de calidad para el consumo humano por este medio es una alternativa viable y necesaria, sobre todo en la Ciénaga de Zapata, donde el agua es salobre.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones