Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

BASAL y el sector agropecuario por las buenas prácticas de la Tarea Vida

Coordinadores del proyecto internacional Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria (BASAL), realizaron una gira de difusión  de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas por municipios de Matanzas donde se aplica esa iniciativa.

Productores y personal técnico de cooperativas agropecuarias, acompañados por representantes del gobierno, del CITMA, de la Agricultura y de la ANAP de Jovellanos, Jagüey Grande y Colón  compartieron experiencias ya sistematizadas por  BASAL en apoyo al proceso de adaptación al Cambio Climático en el sector agropecuario cubano.

Durante el se recorrido se generaron amplios debates sobre los mecanismos legales y financieros a los que pueden acceder quienes se inserten en el proceso de categorización de las fincas bajo la condición de Manejo Sostenible de Tierras (MST), así como sobre las potencialidades de estos productores para acceder a los fondos del Programa Nacional de Mejoramiento de Suelos y del Fondo Forestal.

A partir de los resultados de esta gira se planificó una capacitación en temas de escenarios climáticos y servicios agro-meteorológicos a cargo del Centro Meteorológico provincial. La promoción de esas prestaciones se hará a través del sistema de la Delegación de la Agricultura y de la ANAP.

A ello se suma la próxima visita de productores líderes en el movimiento de agroecología de Matanzas a la Finca Tierra Brava en Pinar del Río, categorizada como sitio iniciado bajo MST y al punto de venta de productos bajo estas prácticas inaugurado en Los Palacios.

Todo este trabajo tiene como finalidad incentivar a un número mayor de productores y empresas estatales de adoptar estas buenas prácticas que reducen importaciones, incrementan rendimientos y se logra la adaptación al cambio climático con el logro de la soberanía alimentaria, uno de los objetivos estratégicos de la Tarea Vida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones