Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Vive a plenitud tu verano

Vívelo, una exhortación a la alegría y al provechoso disfrute es el eslogan del verano 2019. La temporada estival, que iniciará oficialmente en Cuba este sábado, incluye en Matanzas múltiples acciones dirigidas, especialmente, a niños y jóvenes. Al respecto comenta el Jefe del Departamento Ideológico del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Yosiel Oliver Ortega:

“Mañana 29 de junio la agrupación de música popular dirigida por Will Campa ofrecerá un concierto en la Plaza del Viaducto, que representará el comienzo de la etapa vacacional en el territorio. Ese día, en horas de la mañana, se realizarán actividades para los infantes en la Plaza de la Vigía donde participarán proyectos comunitarios y artistas de la localidad. Proponemos, además, una opción muy especial que será la presentación de la compañía de teatro infantil La Colmenita en el centro cultural Las Brisas, también ese día. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación tendrá una remarcable presencia, pues gestionará la realización de topes deportivos y juegos en los principales parques y plazas.”

En estos meses se mantendrán opciones ya tradicionales como la realización de rutas históricas, senderismo y visitas a museos, mientras se estrena la Zona Joven:

“Es un espacio de interacción donde confluirán, por ejemplo, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano. Su objetivo es la movilización del barrio para la organización de ferias, exposiciones, conciertos, excursiones, entre otras iniciativas como parte del 11no. Congreso de la UJC.”

Por su parte, el movimiento de exploradores, gestionado por la Organización de Pioneros José Martí, intensifica su labor en los meses de más agudo calor. Según el técnico del Movimiento de Pioneros Exploradores en la provincia, Yasmany López Alfonso, los centros Una flor para Camilo, en el municipio de Pedro Betancourt; La edad de oro y Día de los niños, en Cárdenas y Horacio Rodríguez, en Limonar, se encuentran en condiciones de recibir a niños y adolescentes. Ellos son seleccionados a partir de sus resultados en concursos de conocimientos y de su labor en la estructura pioneril.

“La primera de estas edificaciones acogerá a 80 pioneros y a ocho profesores guía, al igual que La edad de oro. Los dos restantes tienen capacidad para 70 educandos y siete docentes.”

Estas actividades se desarrollarán a partir del 9 de julio entrante y hasta la última semana de agosto, etapa en la que varios pioneros tendrán la oportunidad de recorrer otras regiones del país:

“En dos momentos alrededor de 130 matanceros visitarán el campamento nacional Ismaelillo, en la provincia de Cienfuegos. Otro grupo disfrutará una estancia en la institución homóloga de Camagüey, el campamento Siboney, en el polo turístico de Santa Lucía y alrededor de 40 se trasladarán hasta el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara como parte de una estrategia nacional para la promoción del verano.

“El programa de actividades en esas instituciones privilegia el conocimiento de la naturaleza mediante excursiones a ríos y a cuevas, noches de fogatas, entre otras que dependerán de la creatividad de profesores y estudiantes. Más de dos mil 300 educandos tendrán esta oportunidad, por lo generar una grata experiencia que se recuerda para toda la vida y en la que se conjuga diversión y aprendizaje.” 

Los campamentos de verano resultan igualmente otra de esas atractivas opciones. En su cuarta edición en la provincia participarán cerca de 400 jóvenes. Sobre los detalles de esta actividad que estimula a estudiantes, dirigentes y trabajadores destacados comenta la miembro del Buró del Comité provincial de la UJC que atiende la esfera educacional, Visleidy Ramírez Brito:

“Del 18 al 22 de julio se desarrollará la primera etapa en su sede habitual, la Escuela Pedagógica provincial René Fraga Moreno. Allí se reunirán cien jóvenes de distinguida trayectoria como militantes de la UJC y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Ellos realizarán acciones de saneamiento, aportarán al desarrollo productivo del territorio y, por supuesto, protagonizarán actividades culturales y recreativas.

“En el mes de agosto -del primero al cinco- tendrá lugar la segunda etapa con la novedad de incorporar a los dos centros de alta enseñanza de la provincia: la Universidad de Matanzas y la de Ciencias Médicas. Actualmente gestionamos los recursos necesarios para garantizarles una feliz estancia en esas instalaciones. En esta oportunidad el intercambio de participantes se hará con la provincia de La Habana.”

Un verano distinguido por la inteligencia, el buen gusto y la diversidad de propuestas resulta la principal aspiración para garantizar a niños, jóvenes y la población en general un verdadero disfrute, accesible a todos.




One thought on “Vive a plenitud tu verano

  1. Yehan Perdomo Rangel

    Mi comentario por que no se crea un Festival de MUSICA ELECTRONICA en el Verano, como es de Jibacoa , en MAYABEQUE que le gusta tanto a la juventud, que no puede asistir o pagar una discoteca y no tiene que obligado oir regueton o salsa, que no es gusto de todos.Por que MATANZAS no tine una discoteca ESTATAL con precios modicos como la tuvo en la Calle ESPIRITU SANTO y San Carlos en Pueblo Nuevo que la cerraron y la hiceron una empresa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones