Search
Saturday 16 November 2019
  • :
  • :

Petroleros matanceros comprometidos con la autosuficiencia energética

Con fuerte presencia en Matanzas, los trabajadores del sector petrolero celebraron su día este primero de julio, comprometidos a alcanzar la autosufuciencia energética.

En el acto central que tuvo por sede a la División Territorial de Comercialización de Combustibles de esta provincia, se destacó la misión de brindar servicios especializados asociados al combustible fósil y sus derivados, con estándares de calidad certificados.

Encargada de distribuir por vía marítima, terrestre y mediante oleoductos los diferentes tipos de hidrocarburos que llegan a los clientes matanceros y del resto de la nación, la Comercializadora de Combustibles asume el 80 % del carburante que consume el país, incluida la gasolina de aviación a todos los aeropuertos.

Para este desempeño se destacan las operaciones en los muelles de aguas profundas, en los que atracan buques desde 2 000 hasta 150 000 toneladas.

Un accionar que se logra con el equipo de tecnólogos y especialistas que garantizan la continuidad y calidad del proceso productivo como Felipe Domínguez Cabrera, quien labora en el departamento de Instrumentación, Automática y Comunicaciones.

“Aquí llevo ya más de 34 años, comencé después de graduarme y me he quedado porque a pesar de las altas y las bajas siempre he encontrado la oportunidad de realización en mi área de estudios. Como profesional he realizado todos mis sueños.

“Cuando hay bajas trato de subirlas y en las altas procuro que el ego no llegue a tanto y así mantengo la estabilidad necesaria”.

Y del área de mantenimiento Lázaro Rodríguez Bolaños, un reconocido innovador comenta.

“Aquí la motivación es constante, pues se presentan averías y tenemos que solucionarlas con la innovación, ya que a causa del bloqueo impuesto por los Estados Unidos no siempre podemos contar con la pieza de repuesto. Una forma de mantener la producción diaria”.

José Antelo Meana, es otro de los petroleros matanceros aferrado a su labor en la Comercializadora de Combustibles de Matanzas.

“Atiendo el mantenimiento desde el punto de vista de las inspecciones y de los controles técnicos, esto demuestra cuán compleja es la actividad del trabajador petrolero y del compromiso que entraña para lograr el objetivo”.

Por ello ante la pregunta de que cuáles son las estrategias que utilizan para atraer a los jóvenes a la industria, Bolaños expresó.

“Seguirlos en su desempeño como estudiantes del politécnico o la universidad, compartir jornadas de trabajo con ellos y sobre todo ayudarlos en la elaboración de sus tesis de grado”.

El Ministerio de Energía y Minas cuenta en Matanzas con un gremio de petroleros altamente calificado que asegura el cumplimiento de los índices productivos y la seguridad ambiental en el desarrollo de la actividad petrolera en entidades como la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, la de Mantenimiento y Construcción, la Comercializadora de Combustibles la de Servicios, Transcupet, Cubalub y los politécnicos donde se forman los técnicos del sector.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones