Search
Saturday 16 November 2019
  • :
  • :

Bellotex, empresa representativa de los valores de la Industria Ligera cubana

Con una larga tradición como generadora de empleo para una buena parte de la población matancera, la textilera Eddio Teijeiro,  Bellotex, mantiene su presencia en el mercado por la calidad de sus producciones.

 Frank González Díaz.

Un trabajo que al decir de Frank González Díaz, jefe del departamento de Ingeniería y Operaciones de la Bellotex, se desarrolla en cuatro procesos fundamentales.

“Una es la parte de hilandería, donde se produce la hilaza que utilizamos en nuestro consumo, es decir, con la que hacemos los tejidos y la destinada a la confección de la frazada de piso en otras dos textileras del país.

“El otro proceso que tenemos es el de producción terminada y el del taller de polipropileno, donde se elaboran hilos, cordeles y sogas de esa sustancia.”

La Bellotex, explicó Frank, utiliza tecnología de origen diverso, como los telares americanos de los años iniciales de la fábrica, los que llegaron a partir del redimensionamiento de la industria textil cubana, y  los instalados en las últimas décadas.

“La tecnología que hoy tenemos aquí no se puede decir que es obsoleta, pero tampoco es de punta. En el transcurso de los años y a partir de las posibilidades que ha tenido el país se ha ido modernizando el equipamiento.”

Voluntad del Ministerio de Industrias a la que se suma la presteza y creatividad de quienes integran el movimiento de innovadores y racionalizadores.

“La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de la Bellotex es vanguardia. Además, cada año se presentan unos 40 trabajos en los Fórum de Ciencia y Técnica. Gracias a ello hemos minimizado el impacto de falta de piezas de repuesto.”

De ahí el ejemplo que cita el directivo de la textilera yumurina:

“El nueve de mayo celebramos los primeros 20 años de la inversión realizada en el área de hilandería y tenemos que decir que hemos sido objeto de reconocimiento de los fabricantes por el mantenimiento logrado.”

Junto a esos éxitos de la activididad innovadora se  presenta el programa que según Jorge Luis Letusay Martín, energético de la Bellotex, se aplica para el uso eficiente de la energía.

“Nosotros elaboramos los planes de consumo a partir de los índices de gasto energético en cada proceso y  equipamiento, también se establecieron las actividades que por ser claves en la producción requieren energía sin interrupción.”

Por ello el empleo de las normas para el “horario pico”, fundamenta, de la temporada estival. De ahí el sistema de monitoreo, que según el energético, es determinante.

“En función de la producción se planifica y ofrece la energía en el área y diariamente se chequea eso, se realiza la lectura del metrocontador para comprobar si fue distribuida correctamente la energía y ese control nos permite determinar la eficiencia en los diversos procesos.

“A esto se suma la revisión del conjunto de los portadores energéticos, o sea, a la energía eléctrica se suman los combustibles, los lubricantes, los solventes y el gas.”

Razones que conducen a un acertado trabajo medioambiental.

“La empresa siempre ha cumplido con la legislación vigente en el país relacionada con el medio ambiente”, precisión de Mayra Martínez Ulacia, especialista en gestión ambiental, quien agregó:

“Por ejemplo, llevamos el plan de manejo de desechos peligrosos. Existe la cultura cuando se cambian las lámparas fluorescentes de guardar la vieja en cajas y las guardan en locales establecidos para los desechos peligrosos. Lo mismo hacemos con las baterías, la chatarra electrónica, que tienen su disposición final y lugar.

“Los desperdicios propios de nuestro proceso productivo que sean reutilizables se reintroducen en el sistema y los que no se disponen como materia prima para otras entidades.”

Ejercicios que les llevan a una sana y ambiciosa meta, la obtención del premio provincial de medio ambiente.

“Aunque no lleguemos a obtenerlo, realmente esos son retos que mejoran la actividad.”

Realidades de la textilera Eddio Teijeiro, Bellotex, una empresa matancera representativa de los valores de la Industria Ligera cubana.

  • Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones