Search
Saturday 16 November 2019
  • :
  • :

¿A quién castiga Donald Trump?

Prácticamente después de comprar el boleto para venir al Taller Internacional Humanísticas 2019, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump prohibió los viajes a Cuba, eliminó miles de pasajes para llegar a la isla en los cruceros, ¿a quién está castigando?, se pregunta Gustavo Gac-Atigas, escritor chileno radicado en Norteamérica.

En la capital cubana, el muelle de cruceros está ávido de visitantes; las restricciones castigan a la gente que esperaba para mostrar con orgullo La Habana Vieja y la nueva; el diálogo roto; no solo castiga económicamente a la Isla, intenta que los pueblos no conversen, que las personas no abran la mente, afirmó Gustavo durante reciente visita a la ciudad de Matanzas.

Dejé mi país hace mucho tiempo por razones evidentes, si me pudieran ver la barba blanca, en un período hermoso antes de un golpe de estado horrible, vivo ahora en Nueva Jersey, soy miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, casado con la catedrática Priscilla Gac-Artigas, nos conocimos en París durante el exilio, comentó.

Para mí, es primera vez en Cuba, desde que bajé del avión me envolvió el calor, el aspecto humano de Cuba, y sobre todo concreté un sueño que comenzó en el año 1968 en el sur de Chile. En Valdivia, en la Universidad más Austral, dejé un cartelito que decía: Adiós me voy a Cuba. Llegué ahora, un poco más tarde, el viaje fue sumamente largo, con muchas escalas dando vueltas, sin embargo el cariño a Cuba es permanente, aseguró el también director de teatro.

En 1968 Cuba era el sueño de América Latina, todos mirábamos el ejemplo, la Revolución Cubana fue un faro. Hoy Cuba, con sus contradicciones, busca caminos, se rehace, fue y es bloqueada y el bloqueo es criminal –afirmó Gustavo con certeza-, Cuba está con la sonrisa, la forma ética de ver al mundo, es una isla a la que intentan aislar, pero Cuba para nosotros es una parte importante del mundo fuera de la isla.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones