Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Desafíos y atrasos en el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia en Matanzas

Más de 38 mil trabajadores por cuenta propia en la provincia de Matanzas aún no han realizado la reinscripción en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en concordancia con el perfeccionamiento de esa forma de gestión no estatal y su sistema de control.

Tras las normativas que entraron en vigor el pasado siete de diciembre se crearon grupos multidisciplinarios para atender la actividad y se realizaron seminarios de preparación.

Sin embargo, solo el 50 por ciento ha realizado la reinscripción de la licencia, trámite que es obligatorio para continuar su ejercicio.

Lourdes Sarmiento Ramos, vicepresidenta del Consejo de la Administración provincial, explicó que los mayores atrasos se concentran en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Colón, Jovellanos y Jagüey Grande.

“Entre las causas resaltan las insuficiencias en la comunicación y los niveles de información por las direcciones de la  ONAT en los municipios y la falta de ocupación de los titulares de la licencia”.

Matanzas representa la segunda provincia en Cuba con mayor número de trabajadores no estales seguida por Villa Clara y Holguín.

El territorio contabiliza  un total 50 748 actividades vigentes, las mujeres representan el 34 % y el 33.4% son jóvenes. Además, se encuentran afiliados a la seguridad social 34 161, representando el 67.3% del total de cuentapropistas, según datos ofrecidos en el Consejo de la Administración provincial.

Entre los principales reclamos de los cuentapropistas destacan la necesidad de un almacén mayorista para la adquisición de productos o materias primas, y la habilitación de locales estatales para arrendarlos a los reparadores de equipos de computadoras.

No obstante, en el contexto económico cubano es vital el control de lo establecido en la ley y el ágil perfeccionamiento de la forma de gestión no estatal.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones