Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Inauguran parque solar fotovoltaico Cárdenas 1

El parque solar fotovoltaico Cárdenas 1, emplazado en la urbe matancera de igual nombre para generar 3,75 megawatt pico (MWp), fue inaugurado este jueves en acto simbólico representativo de los cuatro ejecutados en Cuba con el crédito del Fondo de Abu Dhabi, en alianza con la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

La instalación, sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), cuenta con un total de once mil paneles para llevar la electricidad a mil 295 viviendas de la también conocida como Ciudad Bandera.

Con la puesta en servicio de este parque solar se da cumplimiento, tal y como expresó Liván Arronte Cruz, viceministro de Energía y Minas, a la política de la isla mayor de Las Antillas para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y uso eficiente de la energía.

“Aumentar el por ciento de utilización de las energías renovables a un 24; no incrementar la dependencia de importación de combustible para la generación; reducir los costos de energía eléctrica entregada al SEN y la contaminación ambiental.”

En tal sentido la gestión de IRENA a través del Fondo Abu Dabhi para transformar las matrices energéticas en países en desarrollo, permitió que la Unión Eléctrica colocara el proyecto  Programa de 10 MWp en parques fotovoltaicos.

“Como resultado fue aprobado el financiamiento de 15 millones de dólares para la construcción de cuatro parques solares fotovoltaicos en tres provincias del país, entre ellas, Matanzas y Sancti Spíritus.·”

representantes de los colectivos reconocidos por la ejecución de la obra.

Declaró el viceministro que el proyecto cubre perfectamente la demanda eléctrica del mediodía y el consumo de las provincias donde se hallan los emplazamientos.

“Con estos primeros 10 MWp, se producen 15 mil MW/h al año, lo que equivale al consumo eléctrico de seis mil 944 viviendas cubanas, se reportará un ahorro anual de cuatro mil 700 toneladas de petróleo y se dejarán de emitir a la atmósfera doce mil 700 toneladas de CO2 en el mismo período.”

Un trabajo del que el Señor Francesco la Camera, director general de IRENA, comentó:

“Todo esto evidencia que Cuba es capaz de planificar, construir y poner en práctica proyectos de esta envergadura. Y aquí demostramos que para enfrentar los efectos del cambio climático, hay que trabajar en el desarrollo y extensión de los programas sobre energía renovable.”

Energía limpia que, en el caso particular de la solar para el territorio cubano, resulta bien abundante. Téngase en cuenta que en Cuba caen 5 kw/h en cada metro cuadrado.

Sr. Francesco la Camera, director general de IRENA; Liván Arronte Cruz, viceministro del Ministerio de Energía y Minas; y el Excmo. Sr. Bader Almatrooshi, embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Cuba




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones