Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

El esfuerzo de todos en la siembra de caña

JOVELLANOS.- Jóvenes y veteranos, mujeres y hombres se enfilan en medio del surco justo detrás de la carreta rebosada con trozos de caña de azúcar. Son las 7:00 de la mañana y una de las áreas cañeras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Evelio Valenzuela, de este municipio, la ocupan alrededor de 300 personas.

El entusiasmo de los trabajadores ratifica que esa labor, que se realiza sin ánimo de lucro y que contribuye con una causa, no se ha perdido en Cuba. Es día de trabajo voluntario en la siembra de caña de la correspondiente campaña de frio. Entre julio y agosto se plantarán más de cinco mil hectáreas, precisó Ricardo Sánchez Calero, director de la Empresa Azucarera Matanzas.

Autoridades del Gobierno y el Partido.

En cada jornada de este tipo se integran las organizaciones políticas y de masa y los obreros con el Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

José Agustín Martell, integrante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, resalta por su vitalidad y destreza. Con más de 60 años recuerda cómo era la agricultura cañera al inicio.

“Yo nací en un batey de Pedro Betancourt y antes era con bueyes, pero hoy existen otras técnicas, al final la caña germina rápido y bien.”

El equipo de béisbol de Matanzas.

En medio del surco la algarabía de unos atléticos muchachones llama la atención. Es el equipo de pelota de la provincia. A los más veteranos la frase: ¡Matanzas un millón, Henequeneros campeón!, se les estruja en la garganta. Es que en este territorio la zafra y el béisbol se viven y se sufren de la misma forma.

Al llegar el mediodía se culmina la labranza de la 15 hectáreas de caña de azúcar y me acuerdo de  Ernesto Che Guevara cuando expresó que: “El trabajo voluntario no debe mirarse por la importancia económica que signifique en el día de hoy para el Estado, el trabajo voluntario fundamentalmente es el factor que desarrolla la conciencia de los trabajadores más que ningún otro”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones