Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Graduación a las puertas de las universidad

Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas.

El curso 2018-2019 casi cierra sus puertas y más de 800 universitarios matanceros culminan su formación como profesionales. Este 17 de julio el recién inaugurado hotel Meliá Internacional, de Varadero, será testigo de la graduación de estos jóvenes que terminan una etapa de sus vidas y dan inicio a otra en el mundo laboral.

Para conocer detalles de los preparativos de esta graduación Radio 26 conversó con Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la casa de altos estudios yumurina.

“834 estudiantes de la Universidad de Matanzas se graduarán este año; hasta el momento se está cerrando la universalización y el periodo de discusión de los trabajos de diploma previsto en el calendario docente. El salón del hotel Meliá Internacional será el lugar donde le entregaremos a los graduados sus títulos, previsto el encuentro en dos momentos: uno que iniciará a las 9:00 am y otro a las 11:00, según las facultades.”

Por una Ciudad de los Saberes es el slogan de la campaña por los 50 años de la Educación Superior en Matanzas, ¿qué importancia tiene esta graduación en los resultados de la casa de altos estudios yumurina como fábrica de conocimientos?

“La universidad tiene un plan de actividades para celebrar el 50 aniversario de la Educación Superior en Matanzas en el año 2022 y en el mismo están contempladas las graduaciones, las cuales tributan a la historia que se construye en la Universidad.

“La graduación de este año, además de formar los profesionales que se incorporarán a la vida laboral, amplía nuestros perfiles y será el momento oportuno para reconocer por su labor científica, educativa, deportiva y extensionista a un grupo de jóvenes con muy buenos resultados en su trayectoria estudiantil, que de una forma u otra han tributado a los resultados de la Universidad de Matanzas en eventos y proyectos de investigación e impacto en la comunidad, tanto a nivel nacional como internacional.

“Este año se incorpora el Premio a la Innovación, por el resultado de trabajos estudiantiles que han aportado soluciones ante la necesidad de sustituir importaciones, proyectos muy creativos que van a tener mucho impacto en la comunidad científica y sobre todo de mucha utilidad para la sociedad.”

La apertura de nuevas unidades docentes ha posibilitado el incremento de trabajos de diploma relacionados directamente con procesos y necesidades de empresas e instituciones de la provincia de Matanzas, ¿cuánto ha posibilitado en ello el vínculo Universidad-Empresa en cinco años de estudio?

“En la graduación también está previsto que los organismos de la provincia de Matanzas nos acompañen, pues se reconocerán los mejores trabajos de diploma, resultado de la investigación y de las cuestiones que el estudiante en sus cinco años de carrera percibe durante la práctica laboral y el intercambio en el terreno donde se desempeña. Esto posibilita que pueda aportar una solución directa e inmediata a la empresa y de esta forma aplicar los conocimientos adquiridos en la academia.”

La carrera parece corta, sin embargo, en cinco años quedaron construidos los cimientos que fortalecerán el conocimiento venidero. Todos saben cuál es su misión. Desde la mecánica, la química, la educación, el idioma, la economía o el arte de escribir harán de su tierra una sociedad más próspera, al servicio de sus manos jóvenes y creadoras.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones