Search
Thursday 21 November 2019
  • :
  • :

Aprender para enseñar

Virgen Milagros Rodríguez, se destacó por sus resultados académicos y excelentes relaciones con alumnos y profesores

Virgen Milagros Rodríguez, se destacó por sus resultados académicos y excelentes relaciones con alumnos y profesores

Unos 80 jóvenes maestros se incorporarán en septiembre próximo a las aulas como resultado de la sexta graduación de la Escuela provincial Pedagógica René Fraga Moreno, ubicada en la ciudad de Matanzas.

En la ceremonia, que representa el fin de cuatro años de estudios y el inicio de la trayectoria laboral en el magisterio, se reconoció a Virgen Milagros Rodríguez como la mejor graduada:

“Este tiempo ha sido muy fructífero porque aprendí conscientemente para enseñar. Asumí cada clase de mis profesores como un modelo a seguir, pues constantemente me imaginaba en su rol y, a la vez, me percataba del impacto de su quehacer en mis compañeros. Desde esa posición fue muy fácil percatarme de la importancia de hacer más dinámicas las clases para despertar el interés y mantener la atención e, igualmente, advertí la necesidad de construir el mutuo respeto entre alumnos y docentes.

“Mi mayor sueño es inspirar a mis estudiantes para que en el futuro opten por esta carrera, de la misma manera que quienes me educaron me inspiraron. Ese es el mayor reconocimiento porque significa que hiciste bien el trabajo”.

Asimismo se distinguió a los educandos más destacados en los ámbitos deportivo, cultural y académico, además de los más integrales en las especialidades de Educación Primaria, Especial, Primera Infancia e Inglés.

La viceministra de Educación Dania López se refirió a la tradición de las escuelas pedagógicas en la enseñanza cubana y reconoció la labor de José Ramón Fernández, artífice de este tipo de institución docente en el país.

“Estos centros tienen un digno antecedente en las Escuelas Normalistas, un paradigma de la instrucción en Cuba, pero creo que se adaptaron a su tiempo y contribuyeron a enfrentar una etapa muy dura por la carencia de maestros. Hoy resulta incuestionable su efectividad e importancia para el desarrollo educacional. Actualmente suman 27 las escuelas pedagógicas, pero se prevé la apertura de dos más en la venidera etapa lectiva”.

Si bien resulta insuficiente la cantidad de docentes que aporta esta sexta graduación estos pedagogos en ciernes potencian y oxigenan la enseñanza en el territorio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones