Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

Mayor calidad de vida para los cienagueros

Foto: Tomada de TV Yumurí

Foto: Tomada de TV Yumurí

Con la instalación este año de tres plantas desalinizadoras y la construcción de un dique en el canal de Soplillar, en la Ciénaga de Zapata, mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la sureña región.

“Estas obras tendrán gran impacto social”, explica Julio González Abreu, subdelegado de inversiones en la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

“Este año se ejecutan tres plantas desalinizadoras con el objetivo de mejorar el abasto de agua potable, se instalarán dos en Playa Girón que abastecerán del líquido al Hotel y a los pobladores de esta localidad, la tercera estará ubicada en el asentamiento de Cayo Ramona.

“Será un servicio para que las personas vayan al lugar donde están situadas y compren el agua que van a consumir para beber en el hogar.

“Después de un proceso, las plantas toman el agua con alto cloruro de sal y lo llevan a los parámetros de la norma cubana de calidad, para ello serán construidos reservorios de almacenaje del líquido ya desalinizado.

“Es válido añadir que el agua que consumen los pobladores tiene alto grado de salinidad, por lo tanto, a partir de la puesta en marcha de las tres plantas desalinizadoras recibirán un agua de óptima calidad”.

Con la instalación de estas tres plantas desalinizadoras, con un monto de inversión que asciende los 320 mil pesos, se resolverá un deseo añoso de los cienagueros.

Añadió que para el dos mil 20 serán instaladas dos plantas más para garantizar el agua de calidad.

El subdelegado de inversiones en la Delegación de Recurso Hidráulicos se refirió también al dique que se ejecuta en el Canal de Soplillar, de este sureño territorio.

“Se agregaron dos objetos de obras más que es la rehabilitación del puente, ya los pobladores podrán ver que esta restaurado y la limpieza del Canal desde el vertedor hacia la Laguna de la Nasa.

“Estamos ya en la fase final, nos viene quedando de los 14 kilómetros de dique que teníamos que ejecutar, solo cinco kilómetros y pensamos que la obra se termine este año”.

¿Qué beneficios tendrá en Canal de Soplillar?

“Va a beneficiar las zonas de inundación que ocurrieron en Cayo Ramona el año pasado con el paso de la tormenta subtropical Alberto, es un dique que evita que esa agua vaya a la Ciénaga Oriental.

“También favorece a la región occidental de este municipio ya que toda el agua que caiga en esta parte va a escurrir hacia donde de verdad hace falta en la Ciénaga de Zapata, así se beneficiará la Laguna del Tesoro y el resto de la ciénaga para evitar que incendios y otros fenómenos naturales provoquen falta de agua en el Humedal”.

La obra de construcción del dique y la restauración del puente del Canal de Soplillar, cuenta con un presupuesto para su ejecución de seis millones 500 mil pesos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones