Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Asamblea Nacional: Ministerios de Turismo e Industrias brindan información a los diputados, asiste el Presidente cubano

Ministerios brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Los diputados cubanos se reúnieron ayer en plenario para recibir información de los ministerios de Turismo y de Industrias, previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández estaban en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana junto a más de 600 parlamentarios.

Este jueves, el ministro de Turismo ofreció a los diputados un análisis sobre cómo ha evolucionado el sector en los últimos años, a través de indicadores como ingresos, llegada de visitantes internacionales y planta hotelera.

Ante una situación compleja, el sector turístico busca alternativas en el mercado

Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, junto a otros funcionarios del sector, brindan información a los diputados previo al tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Manuel Marrero Cruz, titular del MINTUR, de conjunto con otros funcionarios del sector, muestra la evolución de la industria del ocio durante el periodo 2008-2018:

  • Turistas: En 2008 vinieron a Cuba 2 millones 348 mil 340 viajeros, y ya en 2014 se alcanzó por primera vez los 3 millones, y dos años después se sobrepasó la cifra de 4 millones, hasta lograr un récord el pasado calendario con 4 millones 732 mil 480 visitantes internacionales. En esta década se registra un crecimiento de un 100,2%.
  • Planta hotelera: Hace 10 años existían en el país 48 mil 638 habitaciones, mientras que al cierre del año anterior se contabilizaron 70 mil 884 cuartos en 393 hoteles, creciendo en la década en un 45,7%.
  • Ingresos: Desde 2008 a 2016, las OSDE atendidas por el Ministerio de Turismo no mostraron en sus ingresos incrementos significativos. De 2014 a 2016 se logra un considerable ascenso, resultado inferior al experimentado en los últimos dos años.

De estos montos se excluyen los aportes de otros organismos y empresas estatales que tributan a la actividad turística, como los aeropuertos, tiendas y puertos.

Al cierre de mayo se recibieron 2 millones 285 mil 989 visitantes, que representa un cumplimiento del plan al 96,9% y un 5,83% de crecimiento.

En este periodo decrecen un 14,2% los principales mercados emisores de turistas de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España). Por la modalidad de cruceros, se contabilizaron 409 mil 23 vacacionistas, con un incremento del 36,26%.

Los ingresos en el sector se cumplen a un 90,6%, lo que representa un aumento del 1,5% comparado con igual período del año pasado. Se alcanza un índice de costos y gastos de 58,9 centavos.

El titular del sector informó que a partir del anuncio de las nuevas medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, la situación comercial de junio es compleja. Al cierre del día 21, el plan se comporta al 75% y el mes decrece un 20,33%.

“La mayor incidencia en este resultado está en las llegadas vía marítima, ya que a partir del día 5 de junio fueron suspendidos los viajes de cruceros. En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba”, afirma Marrero Cruz.

  • Se prohíbe viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
  • Se eliminan los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo).
  • Esto afecta a más de 560 mil estadounidenses en lo que resta de año.

Con este comportamiento, se proyecta cerrar el año con 4 millones 300 mil visitantes internacionales, se cumpliría así el plan previsto en un 84,3% y se decrecería un 10% con respecto al 2018.

De acuerdo con el informe presentado, aunque las operaciones de las líneas aéreas no han sufrido modificaciones, se espera que también tengan algún impacto, por el temor que generan las medidas en los clientes estadounidenses que pretendan viajar a Cuba. De hecho, se han anulado varios grupos de visitantes que viajaban a la Isla vía aérea bajo la misma licencia de viaje.

Recientemente recibieron multas agencias de venta online (Expedia Group, Hotelbeds USA y Cubasphere), “con las cuales se mantiene comunicación, para conocer alcance e implicaciones de estas medidas”, aseguró Marrero.

Las compañías de ventas on line continúan retirando de sus plataformas de ventas a varias instalaciones hoteleras de Cuba, entre ellas los hoteles Nacional, Capri y Habana Libre, en La Habana; Kawama en Varadero; San Carlos en Cienfuegos, y se espera continúen eliminando otras instalaciones que puedan ser objeto de reclamaciones bajo la aplicación del Título III de la Helms-Burton.

Pese a este panorama de recrudecimiento del bloqueo, Marrero reafirmó que los grupos hoteleros han sido firmes en su apuesta por Cuba, y “esto es estimulante”. Incluso, dijo, siguen llegando nuevas solicitudes para desarrollar inversiones en este sector clave.

Flexibilizar la política comercial y estimular los flujos de visitantes

Para contrarrestar la situación actual, el titular del MINTUR comentó que se elaboró un plan de acciones dirigidas a flexibilizar la política comercial y a estimular los flujos de visitantes desde el extranjero, incluyendo los cubanos residentes.

  • Multiplicar las acciones de comunicación en internet y en las redes sociales, así como reforzar las ventas online.
  • Se dirigen acciones que estimulen el turismo nacional en los hoteles.
  • Se están realizando visitas del ministerio a los territorios para analizar todas las reservas de ingresos que no se están aprovechando.
  • Estimular la utilización de productos locales, no como una opción, sino una necesidad impostergable, para tener mayor sostenibilidad y crear encadenamientos productivos.

Cada mes se encuestan a más de 5 mil visitantes extranjeros a la salida del país, y al cierre del mes de mayo de 2019, el 42% de los encuestados fueron repitentes. Entre las razones que exponen para seleccionar el destino destacan sus playas, la hospitalidad de su pueblo, la seguridad, y la cultura y el patrimonio.

Si bien turoperadores y clientes reconocen las mejoras de calidad, Marrero subrayó la necesidad de seguir trabajando en la relación calidad-precio, la prestación de servicios, la variedad de los alimentos, el confort de las habitaciones, las tiendas turísticas y la renta de autos, “con la cual hemos tenido algunas dificultades al no arribar al país el año anterior las inversiones de transporte en el tiempo previsto, asunto que se solucionará progresivamente”.

Inversiones: 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras este año

El informe del MINTUR indica que el plan de inversiones del año es 3 mil 46 millones en moneda total y el primer cuatrimestre cierra con una ejecución del 27,2%.

Como parte de ese proceso inversionista, en el año se inaugurarán 3 mil 808 nuevas habitaciones hoteleras y se recuperarán capitalmente 2 mil 404, que incluye los cuartos fuera de orden, teniendo La Habana un peso importante.

En otras localidades del país ya se encuentran en explotación los hoteles Meliá Internacional de Varadero y Río San Juan en Matanzas, y serán inaugurados en el transcurso del año el hotel Iberostar Albatros de Holguín, así como otros hoteles Encantos en La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Gibara y Santiago de Cuba.

En el polo de Cayo Guillermo se abrirán dos nuevas instalaciones:  Muthu Cayo Guillermo y otra administrada por Kempinski. También se pone en explotación el primer hotel del polo turístico Cayo Cruz, que será operado por la cadena española H-10.

Marrero reconoció que persisten problemas en la actividad de inversiones, como la falta de preparación de las obras, déficit de inversionistas, insuficiente nivel de suministros de la industria nacional y la falta de créditos para adquirir los suministros de importación.

Sector no estatal, un complemento necesario

Diputada cubana en la sala 1 del Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Las formas de gestión no estatal resultan un aliado necesario para el desarrollo del turismo en el país, según ratificó el ministro del sector, al intervenir en la reunión de la Asamblea Nacional.

Al cierre de abril estaban autorizados a ejercer esta actividad 27 mil 814 trabajadores por cuenta propia. En las ciudades turísticas cubanas hay, incluso, más habitaciones de renta en casas particulares que en hoteles.

En este periodo los arrendadores exhibieron:

  • Turistas físicos atendidos: 858 mil 702
  • Turistas días: un millón 692 mil 695
  • Período de estancia: 1,97

De acuerdo con Marrero, se han presentado dificultades en el sector no estatal, en particular con lo relacionado a la contratación con el pago de un precio superior al valor real del producto o servicio recibido y por otra parte, no todas las cooperativas no agropecuarias funcionan bien.

En lo que va de año las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE) del turismo han firmado 2 mil 858 contratos con trabajadores por cuenta propia y cooperativas para servicios de alojamiento, gastronomía, transporte, construcción, reparaciones y mantenimiento.

Preocupaciones de los diputados: Calidad y variedad de ofertas en Campismo Popular

El diputado por La Habana, Danhiz Díaz, llamó la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad de los servicios en las instalaciones de Campismo Popular y de garantizar que el consumo cultural esté en correspondencia con la política defendida por el Gobierno.

En el informe presentado por el MINTUR se reconoce que si bien se ha logrado un incremento del nivel de calidad de los servicios, todavía es insuficiente. Entre las dificultades sobresalen las relacionadas con los problemas físicos en instalaciones que no se prevén antes de su comercialización.

El Grupo Empresarial prioriza la incorporación de cabañas fuera de orden. “En las instalaciones cerradas por tiempo prolongado la estrategia ha sido dinamizar las acciones encaminadas a atraer la inversión extranjera en función de lograr procesos inversionistas que permitan el rescate de las mismas”, indica el documento.

El titular del MINTUR especificó que para este verano habrá un incremento de capacidades.

  • Se trabaja en el mantenimiento e inversiones y deben incorporarse de cara al verano 280 cabañas más en comparación con el año anterior, principalmente en los territorios de Mayabeque, Holguín, Granma y Artemisa.
  • Se distribuyen tiendas de campañas de seis capacidades, lo cual es de alta demanda para el segmento juvenil (más de 14 mil 880 campistas días disfrutarán este producto).
  • A finales del mes de junio se recibirían más de 5000 ventiladores.
  • La entrada y distribución de tres mil colchones para mejorar confort de las cabañas.
  • Se abren nuevas áreas de servicios de parrillada, bares, parques rústicos de madera y neumáticos.

Díaz-Canel: ¿Por qué seguimos potenciando inversiones en el turismo?

Miguel Díaz-Canel interviene tras presentarse la información del Ministerio de Turismo a los diputados cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Para que el turismo sea más eficiente y juegue el papel de locomotora de la economía cubana es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional, valoró el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

“En ese propósito se ha ido avanzando, pero todavía nos queda un camino largo por andar con el objetivo de que este sector importe menos”, reconoció el mandatario.

Precisamente dentro del paquete de medidas aprobadas por el Gobierno hay un grupo de disposiciones que tienen que ver con el turismo. Por ejemplo, citó Díaz-Canel, las nuevas facultades para el fortalecimiento de la empresa estatal pueden ser aprovechadas en el sector.

De acuerdo con el presidente, otras decisiones adoptadas buscan estimular las exportaciones hacia esta actividad, además de que se actualizan procedimientos utilizados en periodos anteriores para pasar de la asignación de recursos por métodos administrativos a los de tipo económico-financieros.

Hay quienes pueden preguntarse: ¿por qué si estamos en una situación tan compleja se potencia el turismo?. Por su nivel de ingreso y porque siempre hay un potencial de turistas que quieren venir a Cuba. No podemos esperar a que el bloqueo finalice para construir la planta hotelera, siempre vendrán viajeros por nuestra cultura e historia, seguridad, valores que la gente sabe apreciar.

El Jefe de Estado argumentó que pese a las insuficiencias que persisten, la industria del ocio muestra resultados favorables:

  • Una de las actividades que más ingresa dinero líquido al país. “Lo que disponemos semanalmente para pagar créditos, materia prima e invertir, proviene del turismo”.
  • Generación de empleo: 111 mil 698 trabajadores.
  • Cultura empresarial.
  • Su progreso está basado sobre una concepción de desarrollo sostenible.

Díaz-Canel dijo que en las nuevas inversiones desarrolladas en los cayos se aprecia el cuidado por el medio ambiente, respondiendo a una inquietud del diputado Antonio Carrera Almeida, del municipio Marianao. Hay programas que impulsan plantas de tratamiento de residuales, de reúso de agua y desalinizadoras, comentó.

También en los hoteles se emplean fuentes de energía renovable como paneles y calentadores solares, mientras que en la construcción de las instalaciones se preserva la vegetación autóctona del lugar.

El turismo, argumentó Díaz-Canel, es una de las actividades de mayor reconocimiento del país, muestra de ello es la Feria Internacional que se realiza cada año. En la última edición, en mayo pasado, “vinieron muchos inversionistas que dijeron que seguían apoyando a Cuba en su enfrentamiento a la Ley Helms-Burton”.

En tanto, el destino cuenta con hoteles y playas reconocidas por agencias internacionales. “Nuestra planta hotelera impresiona en comparación con la existente hace 20 años, con diseños interesantes y propuestas culturales”.

Con el objetivo de fortalecer los encadenamientos con la industria turística, el presidente comentó que el Consejo de Ministros chequea permanentemente, con los organismos involucrados, los bienes que producen para este sector.

“Lo que nos debe distinguir es la calidad del servicio”, afirmó. “Se requiere resolver el tema de habitaciones o capacidades fuera de orden, pues son construcciones hechas que no dan el rendimiento esperado”.

Para ampliar las ofertas más allá de la modalidad estrella del país, la de sol y la playa, Díaz-Canel dijo que se estudian nuevos productos que destaquen la cultura e historia. “Todos estos nuevos productos tienen que tener presente la cubanía”.

También el desarrollo turístico se convierte en un impulso para los territorios. El presidente hizo referencia a la reunión que sostuvo este miércoles el General de Ejército Raúl Castro con dirigentes del Partido de Holguín, una provincia con un gran potencial y crecimiento en los últimos años.

En el encuentro se recordó cómo en los municipios del norte muchas de las actividades económicas se fueron deprimiendo, y luego cuando se potenció el programa de desarrollo turístico, tuvo un impacto en la vida de la región.

“Esto exigió el desarrollo de los recursos hidráulicos con el trasvase este-oeste, demandó el desarrollo vial, en tanto ha potenciado la industria de materiales de la construcción, la producción de arroz, un panorama que no existía hace unos años.

“Hoy el turismo demanda una actividad intensa. Hay que potenciar un turismo que seduzca, encante y atraiga a los que nos visitan. Los cubanos debemos defender el turismo por todo lo que aporta desde el punto de vista económico”.

La industria rinde cuentas al Parlamento

Alfredo López Valdés, ministro de Industrias, ante los diputados cubanos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Proyectar la renovación paulatina de los cuadros, incrementando intencionadamente la selección de mujeres, negros, mestizos y jóvenes fue el primer punto de la agenda presentada por Alfredo López Valdés, ministro de Industrias, ante los diputados cubanos.

El titular informó que los cargos decisorios en su organismo se encuentra cubiertos al 98%, mientras la plantilla de cuadros, de 2 mil 489 cargos, se encuentra cubierta al 96.5%.

“Se identificó y seleccionó la reserva estratégica y la cantera a nivel de Ministerio y OSDE con la proyección a cinco años y en las empresas continúa siendo una prioridad la identificación de cuadros jóvenes a los que se les elabora la ruta de promoción y proyección de carrera”, apuntó.

Recuperar para tener más

Diputados estudian el informe del Ministerio de Industrias al Parlamento. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Según el informe presentado el cronograma de implementación de la política para el incremento de la recuperación de materias primas se encuentra al 83 %, quedando en proceso la actualización de la Ley de Reciclaje y su Reglamento, reprogramada su presentación para el 2020.

Uno de los puntos más críticos del programa es el referido al índice de reciclaje de desechos, el que solo alcanza el 15%.

“Se inició la fabricación de nuevos productos utilizando materiales reciclados que impactan en el uso racional del agua y productos para la construcción. También se avanza en el completamiento paulatino de equipamiento especializado para el reciclaje en polos turísticos que ha permitido duplicar la recuperación realizada en el 2012”.

Se dio a conocer que continúa la tarea «Hierro Viejo» cuya primera etapa comenzó en octubre del 2017 y compulsó la baja técnica de muchos equipos en desuso logrando incorporar a la recuperación más 19 mil toneladas de acero. “No se ha logrado ejecutar las inversiones previstas, principalmente, las relacionadas con el desguace de buques, la introducción de nuevas tecnologías como parte del proceso de industrialización de la actividad, así como en la concreción del negocio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

Al cierre de mayo se cumple el plan de:

  1. Chatarra ferrosa al 100 % (91 mil 622 toneladas)
  2. Chatarra no ferrosa al 108 % (12 mil 609 toneladas)
  3. Desechos no metálicos al 100 % (35 mil 215 toneladas)
  4. Las exportaciones al 108 % (13 millones 200 mil USD)
  5. Ahorro por sustitución de importaciones 58 millones de USD

Herramientas y equipos necesarios para el mantenimiento

Sobre el reordenamiento y el uso eficiente de máquinas y equipos en la economía nacional, el ministro reconoció que aún resta por actualizar el inventario de máquinas herramienta y equipos; así como ampliar la experiencia del rastro y Reordenamiento de máquinas herramienta y equipos.

Principales resultados:

  •   De 16 mil 342 equipos paralizados, identificados en el inventario inicial, solo se han reordenado 6 mil 375, el 39 %.
  •   No se ha concluido la actualización del inventario nacional de máquinas herramienta y equipos. Está previsto para 2019.
  •   Materializado el rastro en la provincia de Villa Clara.
  •   Se ha elevado la cantidad y calidad de los mantenimientos y reparaciones de máquinas herramienta y equipos, lográndose ejecutar al cierre del Primer Trimestre mil 323 reparaciones generales y medias, 27% del plan anual.
  •   La producción y recuperación de piezas de repuesto, aunque ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, aún es insuficiente, ha pasado de una producción en el 2013 de 170 millones 700 mil pesos a un nivel de 528 millones 600 mil pesos en 2018.
  •   El plan de piezas de repuesto para 2019 prevé una producción nacional ascendente a 559 millones 630 mil pesos.
  •   Al cierre del Primer Trimestre se logra fabricar piezas de repuesto por valor de 124 millones 820 mil pesos, para el 23 % del plan anual. Los resultados más significativos se tienen en AZCUBA; GESIME y la UIM. La producción nacional satisface el 67 % de la demanda total en valor de piezas de repuesto del país, siendo los principales productores entidades de AZCUBA, GESIME y la UIM.

Crece el envase y embalaje, pero no lo suficiente

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Otro tema presentado a los diputados fue el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalaje. Los mayores crecimientos se producen en los envases de papel, cartón y plásticos, existiendo aun capacidades instaladas que pudieran ser mejor aprovechadas.

  • Las importaciones de envases decrecen 13 % con relación al real 2012.
  • Se logra la reutilización del 58% de la circulación de envases de vidrio (127 millones), reutilizándose 8 millones más que en el 2017.
  • Se ejecutaron inversiones por un monto de 34 millones de pesos, de un plan de 36.6 millones.
  • Se concluye la puesta en marcha de la línea de envases de cartón ondulado en Compacto Caribe S.A. lo que garantiza en el 2019 la sustitución de importaciones de 5 millones 600 mil cajas. Se estima un ahorro de más de 3 millones de USD.
  • Quedó constituida (octubre/2018) en la ZED Mariel una empresa mixta con socio italiano para la producción de envases de vidrio.

Alianzas con el sector no estatal

El Ministerio de Industrias tiene la rectoría de 18 actividades de trabajo por cuenta propia, así como la emisión del dictamen técnico de los equipos de recreación. Al cierre de abril participan en esta modalidad de empleo un total de 58 mil 278 personas.

En cuanto a las cooperativas no agropecuarias se ejerce la rectoría de 27, diseminadas por todo el país, de ellas 20 de origen estatal y 7 privadas.

En la actualidad el número de socios asciende a 538, de ellos, 161 son mujeres, representando el 28% del total; cuentan con 42 trabajadores contratados. El promedio de anticipo mensual (ingreso por socio) es de 5 mil 300 pesos.

En el año se efectuaron controles a este sistema con el objetivo de identificar dificultades y perfeccionar los resultados. Se rindió cuenta a la Comisión de Implementación en junio del 2019 sobre la marcha del experimento en las cooperativas atendidas por el Ministerio de Industrias.

Cumplimiento de algunas producciones industriales

Diputado cubano en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL): de 25 productos se cumplen 11, entre los que no alcanzan los niveles previstos de producción se encuentran: gasa quirúrgica, frazada de piso, sacos de polipropileno, fósforos, jabón de lavar y tocador, y confecciones textiles, asociados, fundamentalmente, a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos. Elaborados los programas para la recuperación de las actividades de tenería y calzado.

Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (GESIME): de 40 productos se cumplen 32, entre los que no cumplen los niveles previstos de producción se encuentran: acero, palanquilla, barra de acero, asociados, fundamentalmente, a roturas; alambrón, baterías y cilindros, asociados principalmente a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos.

Grupo empresarial de la Industria Química (GEIQ): de 23 productos se cumplen 15, entre los que no logran los niveles previstos de producción se encuentran: sosa y ácido clorhídrico, por problemas tecnológicos; nitrato de amonio y NPK, asociados, en lo fundamental, a demoras en el arribo de las materias primas por la no asignación oportuna de los financiamientos.

GELECT: de 28 de productos se cumplen 26, no logran los niveles previstos desechables, asociados, fundamentalmente, a roturas de los equipos tecnológicos.

Plan de exportaciones

Para el año 2019 se planifican exportaciones por 93 millones 736 mil USD, el real al cierre de mayo es de 29 millones 661 mil USD, el 32% del plan del año. Se incumple la exportación de palanquillas, provocado por las afectaciones que han existido con la producción de acero en GESIME.

Con relación a los ingresos externos de un plan de 64 millones 114 mil USD, al cierre de mayo se ejecutan 22 millones 334 mil USD, el 35% del plan del año, lo cual guarda relación con el comportamiento de las exportaciones.

Díaz-Canel: Mirar hacia la industria nacional y no pensar solo en importar

Para que el turismo sea más eficiente y juegue el papel de locomotora de la economía cubana es necesario el adecuado encadenamiento con la producción nacional, expresó el presidente cubano. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El mandatario cubano expresó que además del turismo, el país tiene dos sectores importantes en los cuales hay que buscar mayores niveles de crecimiento: el agroindustrial y la industria manufacturera.

Enfatizó en la necesidad de lograr un mayor impacto de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto. De acuerdo con Díaz-Canel, se requiere potenciar la distinción de las producciones cubanas. “Hay que tener en cuenta la automatización e informatización, pues se le puede dar uso a maquinarias viejas”.

LLamó la atención sobre sobre el respaldo que puede ofrecer la industria nacional al incremento de los bienes que demandará la población tras el reciente incremento salarial en el sector presupuestado.

“Solo me gustaría hacer un llamado de pensamiento: cuando se necesite algo, la primera mirada hay que hacerla hacia la industria nacional y no pensar en importar. Si el bien que se demanda no se puede producir en el país, tenemos que discutir y prever los pasos para poder hacerlo”, culminó.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Como parte de la reunión, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó sobre nuevos procedimientos aprobados para la puesta en práctica de los lineamientos socioeconómicos del país.

Estos métodos, valoró, permitirán “lograr una mayor participación de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales durante el proceso de implementación de los Lineamientos y en sus rendiciones de cuenta, además de agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas”.

Murillo Jorge especificó que la mayor parte de las propuestas para implementar Lineamientos que conducen los OACE y entidades nacionales, se presentará directamente a los órganos colegiados, sin tener que transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.

Se supo que hay 113 políticas y medidas a cumplir entre 2019 y 2021.

Siete nuevos diputados tomaron posesión de sus cargos

Nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

En cumplimiento del artículos 153 y 154 de la Ley Electoral, este jueves tomaron posesión de sus cargos siete nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (ANPP).

Artículo 153. En los casos en que durante el mandato resulte vacante un cargo de Diputado, el Consejo de Estado podrá disponer, si así lo considera, que la Asamblea municipal del Poder Popular, constituida en Colegio Electoral, elija al Diputado para cubrir el cargo.

Artículo 154. El procedimiento para la nominación y las elecciones a que se refieren los artículos 152 y 153 se efectúan en lo atinente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de esta Ley.

Nuevos diputados:

  1. Eduardo Rodríguez Dávila, municipio Playa (La Habana)
  2. Osvaldo Vento Montiller, municipio Cerro (La Habana)
  3. Meisi Bolaño Weiss, municipio Ranchuelo (Villa Clara)
  4. Antonio Rodríguez, municipio Amancio (Las Tunas)
  5. José Ángel Fernández Castañeda, municipio Santiago de Cuba
  6. Félix Martínez Suárez, municipio El Salvador (Guantánamo)
  7. Liván Fuentes Álvarez, municipio especial Isla de la Juventud

Ante el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, los parlamentarios juraron:

  • Guardar lealtad a la Patria;
  • Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;
  • Comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales se someten;
  • Cumplir de manera cabal, las obligaciones que les vienen impuestas por el cargo para el cual han sido elegidos;
  • Y, si de algún modo faltaran a este juramento, que quienes los eligieron se lo demanden.

Nuevos diputados junto a vicepresidentes del Consejo de Estado. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Tras cuatro días de trabajo, la sesión del día 12 estará destinada al estudio por los diputados, reunidos en grupos de trabajo, de los proyectos de leyes que serán sometidos a la aprobación de la Asamblea.

A partir del sábado 13, cuando inicia el tercer periodo ordinario de la IX Legislatura, se darán a conocer en plenaria los informes de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre y de la liquidación del presupuesto del 2018.

Asimismo, durante el fin de semana, se someterán a aprobación los proyectos de leyes Electoral, de Símbolos Nacionales y de Pesca, y se procederá a la elección del Consejo Electoral Nacional.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Abel Padrón Padilla/ Cubadebate



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones