Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Con la baranda azul llena de manitas

Escaleras arriba no pocos lo miraron todo, y la sana curiosidad de los niños estimuló a los artesanos de Ediciones Vigía que este verano nuevamente convidaron a infantes y adolescente a participar en un Taller de Creación para conocer mejor el arte de hacer libros con las manos.

El martes último, rumbo a la planta alta del recinto número uno de la calle de Magdalena, la baranda azul de la escalera se llenó de manitas ansiosas por explorar espacios desconocidos de un edificio junto al cual, tal vez, muchas veces pasaron pero pocas entraron.

Luego de ilustrativas explicaciones sobre el origen de la editorial que desde abril de 1985 se consagra a la creación de libros artesanales, los aprendices de Marialva Ríos se concentraron en colorear, recortar, rasgar y combinar materiales para crear plaquettes con poemas de José Manuel Espino.

Para unos constituyó un juego, pero todos poco a poco ganaron conciencia de la responsabilidad que significa crear una publicación, trabajar a partir del texto de un autor cubano, y diseñar con inventiva la imagen que acompañará el contenido literario. Sana y divertida tarea.

Muy cerquita del espacio de creación, ejemplares únicos sirvieron de referentes como expresiones objetivas de cómo convertir diferentes tipos de cartones y papeles, materiales reciclados y fibras naturales, en valiosas obras donde se combinan artes plásticas y literatura.

La diseñadora Marialva Ríos, siempre dulce y con paciencia indicó los caminos básicos, sugirió y corrigió procedimientos con amabilidad, y hasta a los adultos acompañantes le surgieron deseos de ayudar y ser cómplices en la creación.

Desde el martes hasta el viernes último, soles, árboles, botones, inundaron cartulinas y papeles para acompañar poemas. En agosto se repetirá la convocatoria, y tal vez muchos más niños llenen la baranda azul para explorar a Ediciones Vigía, y enriquecer la familia que hace libros con las manos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones