Search
Wednesday 21 August 2019
  • :
  • :

El incansable ángel investigativo del doctor Chinea

El incansable ángel investigativo que habita en el Doctor en Ciencias Biológicas le lleva a la búsqueda constante de temas para el estudio y la propuesta de soluciones a problemáticas relacionadas con la caña de azúcar.

Inmerso en ese bregar el reconocido fitopatólogo de la Estación provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), de Jovellanos, destaca que hoy trabaja en la actualización del inventario de la presencia y evolución de las enfermedades que dañan a la caña de azúcar.

“Hay tres personas que se han ocupado de ese inventario desde que la caña de azúcar llegó a Cuba el 13 de mayo de 1516.  El norteamericano Bruner Stephen Cole, lo hizo hasta 1946, a partir de ese año y hasta 1967 lo hizo el director de nuestra estación y ambos resultados fueron publicados en documentos que constituyen un importante material de estudio.

“Después me incorporo yo a esta actividad a la que le he dedicado 52 años y cuatro meses de mi vida, todo este tiempo en la EPICA de Jovellanos. Eso me ha dado la posibilidad de conocer y dominar el tema de las enfermedades de la caña de azúcar”.

Tanto, que puede asegurar que hoy el listado cierra en 59 enfermedades.

“De las 140 enfermedades que sufre la caña de azúcar, tenemos un total de 59. Ese elevado número tiene varios orígenes, uno de ellos es la propagación en los medios de transporte, a ello se unen los efectos de los fenómenos atmosféricos y también la malsana idea de algunos hombres que han introducido plagas en nuestro país para dañar nuestra economía”.

¿De esa relación de enfermedades cuáles son las que más afectan las plantaciones cubanas?

“En el mundo existen seis enfermedades importantes, dos causadas por virus, el mosaico y la hoja amarilla; dos bacterianas, el raquitismo de los retoños y la escaldadura foliar; y dos causadas por hongos, el carbón y la roya de la caña de azúcar. Todas las tenemos en Cuba”.

¿Antídoto para tratar esas enfermedades?

“Estamos trabajando con variedades resistentes obtenidas en el territorio, contamos con una colección de progenitores con tres mil 429 variedades. Todo este resultado se obtuvo después de una reunión que presidió Fidel en Matanzas en la época en que el compañero Julián Rizo era el secretario del Partido en la provincia, por una enfermedad que se presentó en el territorio con 190 focos. Ahí el Comandante recomendó que se buscaran variedades de diferentes países”.

Y con ese encargo Chinea visitó varias regiones del orbe.

“Para conocer de esas enfermedades me han enviado a 35 misiones en trece países. Pudimos traer 225 variedades y así creció nuestra colección hasta 824 y con esa arma estamos luchando para tratar las enfermedades”.

¿Cómo llegan las semillas a los productores?

“Nosotros tenemos un sistema de semillas que está en tres partes. La semilla básica que tenemos en la estación; la registrada que está en las Unidades Empresariales Básicas (UEB),  y la certificada, que es la que tienen los productores en las cooperativas agropecuarias, a eso llamamos cadena de semillas y es la base fundamental para alcanzar una buena producción”.

Doctor, con todo ese conocimiento, ¿qué recomendaciones le puede dar a los productores?

“Que sean disciplinados, que planten las variedades en las fechas en las que la investigación recomienda. Que exploten esas variedades de forma racional y que ninguna alcance más del 20 por ciento de una cooperativa, territorio y de la provincia, porque si se presenta una nueva enfermedad o una nueva raza de las que ya tenemos se evita que se expanda, tal y como ocurrió con la roya, que cuando apareció en Cuba tuvimos pérdidas entre 500 y 600 millones de dólares en una sola zafra”.

Menesteres que ocupan los días del doctor Chinea, para fortalecer el conocimiento sobre las enfermedades de la caña de azúcar, lo que él considera su mayor aporte al desarrollo económico de Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones