Search
Monday 19 August 2019
  • :
  • :

Toca al hombre conservar, sostener y usar racionalmente los recursos de la tierra

Aquello de que todos somos necesarios, es una realidad que se aplica tanto en la sociedad humana que entre todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra. Plantas, animales y el hombre en sí conforman un sistema único que lleva a la conservación de la biodiversidad.

Nelvis Gómez Campos, especialista de áreas protegidas en la delegación territorial del CITMA matancero, al referirse a este tema subrayó el papel del hombre como uno de los componentes fundamentales dentro de la diversidad biológica.

“Muchas veces lo olvidamos por nuestra posición antropocéntrica, pues los hombres somos los que tenemos capacidad de pensar y transformar.

“Pero como el hombre es esencial dentro del concepto de diversidad biológica es el que muchas veces condiciona la aparición y desaparición de especies por sus actuaciones, la modelación que hace del medio, acción que generalmente se hace en función de los intereses del hombre”.

Intereses en los que todos tienen algo que aportar.

“La diversidad biológica es inestimable porque implica desde los animales microscópicos, hasta el hombre, la especie más compleja y a la vez responsable del mantenimiento y sostenibilidad de la biodiversidad”.

Por ello la actitud responsable que debemos mantener con la introducción de especies exóticas en los diversos ecosistemas.

La capacidad de adaptarse y reproducirse en las nuevas condiciones lleva a que se conviertan en invasoras y frenen el desarrollo de las especies nativas.

“Aquí en Cuba, las especies exóticas invasoras prácticamente son la principal causa en cuanto a la pérdida de diversidad biológica. Ellas muchas veces provocan también destrucción del hábitat porque llevan a la sustitución, desplazamiento de las especies nativas.

“Las exóticas invasoras tienen como estrategia el desarrollar muchas formas de adaptación a los ambientes que llegan, algo que no logran las nativas porque son más sensibles a cambios climatológicos, las incursiones del hombres  y ahí las exóticas despliegan su capacidad de oportunistas  al punto de colonizar determinadas áreas”.

Razón por la que la especialista medioambiental recomienda.

“Sumar todos los estratos de la sociedad, de las comunidades, porque los programas que se desarrollen nunca van a ser suficientes si de términos de conservación, sostenibilidad, uso y acceso racional a los recursos biodiversos de la Tierra se habla”.

Ideas que tienen como base la necesidad de conservar para el futuro todo aquello que nos ofrece alimento, energía, medicamento, abrigo y hasta atractivos para la recreación. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones