Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

El talento de los innovadores, principal recurso que necesita el país

“El principal reto es lograr convertir el talento de nuestros innovadores en el principal recurso que necesita el país para el desarrollo económico”

Así lo enunció Alfredo Machado López, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), al intervenir en la II Conferencia de esta organización en el territorio de Matanzas, que pasó revista al trabajo realizado por sus afiliados en los últimos cinco años, y tuvo como preámbulo una declaración unánime y expresiones de rechazo a la Ley Helms-Burton y contra el injusto bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

En el encuentro, que tuvo como escenario el salón de eventos de la Escuela provincial del Partido, el dirigente resaltó que son muy valiosos los aportes de los aniristas al país, pero la prioridad de hoy está en encontrar las reservas que aún quedan en los centros productivos y de servicios y ponerlas de manera planificada en función de las exigencias actuales de la economía nacional.

Los 120 delegados que en representación de las 123 entidades matanceras con actividad innovadora participaron en la cita, profundizaron en la necesidad de abordar en los planes temáticos; con mayor intencionalidad, las producciones que sustituyan importaciones, eleven la calidad de los productos y contribuyan al desarrollo sostenible del territorio y del país.

En tal sentido, el delegado Yosvani Rivero González, responsable de la ANIR en la Fábrica de Galletas Yumurí, destacó como los éxitos de su centro se sustentan en dirigir las innovaciones hacia las mayores urgencias productivas para dar respuesta a las necesidades del pueblo.

“En el centro solo somos siete innovadores y estamos en disposición de continuar enfrentando nuestra obsolescencia tecnológica para asumir la producción de alimentos, además porque mantenemos el compromiso histórico que hizo el colectivo que nos antecedió cuando el Comandante Ernesto Che Guevara visitó nuestra pequeña fábrica en 1961 y ya logramos recuperar y mejorar casi el 75 por ciento del equipamiento que teníamos cuando se fundó”—acotó orgulloso el reconocido anirista.

Así mismo, el delegado Pedro Pablo Peláez, veterano trabajador de la Industria JOVEL en el municipio de Jovellanos, llamó la atención sobre la importancia de reutilizar, generalizar y premiar las mejores soluciones que estén acorde a las demandas del país.

“Lo importante no es crecer en membresía, sino en la inscripción de trabajos con resultados…que los que integremos la ANIR llevemos la asociación en el corazón y nos consagremos día y noche a la innovación y a la inventiva a favor del país”-señaló el destacado afiliado y fundador de la organización.

Otras intervenciones giraron en torno a mejorar el funcionamiento orgánico en la base, la preparación de los cuadros y dirigentes de la asociación y los mecanismos de estímulo a los innovadores.

Momento especial en la sesión plenaria de la ANIR en Matanzas fue el reconocimiento ofrecido a Bárbara Herrera Zulueta por su labor  al frente de la asociación durante más de 10 años, la cual fue renovada del cargo y en su lugar se eligió al joven Yoansis Álvarez Baró para dirigir la organización yumurina en el actual periodo de mandato.

Además de aprobar y presentar a los miembros del nuevo Buró provincial, fueron seleccionados los 18 aniristas que representarán a este territorio en la segunda Conferencia Nacional, prevista para octubre próximo en La Habana.

Durante las conclusiones, Nuria Coballe Cobas, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba( PCC) elogió la contribución que hacen en los diferentes sectores los innovadores  y su talento creador para contrarrestar las carencias y limitaciones con soluciones que hoy determinan y permiten avanzar a este occidental territorio.

También presidieron el intercambio, Osmar Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, otros cuadros del Partido, de la organización obrera y de los sindicatos nacionales.

Al finalizar la cita, Machado López destacó que con este encuentro de trabajo concluye en todo el país el proceso orgánico desarrollado en todas las estructuras de base, las municipales y la totalidad de las provincias desde el lanzamiento de la  convocatoria a la II Conferencia de la ANIR, hecho que para orgullo del movimiento anirista matancero ocurrió en octubre del 2018 en áreas de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones