Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Valor económico de los servicios ecosistémicos

La existencia en Matanzas de ecosistemas diversos y originales, permite que desde el punto de vista medioambiental hayan en la provincia doce áreas protegidas y ya se trabaje en el expediente de la décimo tercera.

Nelvis Gómez Campos, especialista de la delegación territorial del CITMA, al referirse a las particularidades que se tienen en cuenta para declarar un área como protegida, señaló.

“Por la singularidad y exclusividad que tienen, por el grado de conservación que presentan, por los valores patrimoniales que atesora, porque un área protegida no solo responde a valores naturales, es decir que también se seleccionan a partir de la necesidad de preservar el patrimonio construido”.

A esa intención se une la de otorgarle a cada sitio el valor económico que realmente tiene, por ello de las trece áreas del sistema, cinco serán parte del proyecto internacional Ecovalor

“Las cinco áreas que se incluyen en el proyecto ECOVALOR son los paisajes naturales protegidos Valle de Río Canímar y el de Varahicacos, el área protegida de recursos manejados Península de Zapata, el parque nacional Ciénaga d Zapata y el elemento natural destacado Sistema Espeleolacustre de Zapata”.

Sobre las acciones a desarrollar en las áreas como parte del proyecto, la especialista indicó.

“Se realizarán experiencias pilotos que tienen que ver con la creación de mecanismos financieros para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dígase cobro de acceso a esos sitios, la creación de seguros ante la ocurrencia de eventos no pronosticados, la instauración de incentivos económicos por el buen desempeño del trabajo de conservación, entre otras medidas que además de generar una actitud responsable en esos sitios, permitan la obtención de recursos financieros y la sostenibilidad”.

De los avances que hoy atesora Matanzas en estudios de este tipo, Nelvis comentó.

“Ya tenemos resultados que se pueden visualizar e implementar de los intercambios entre la Universidad de Matanzas y el Sistema provincial de Áreas Protegidas.

“Contamos con valoraciones económicas y estudios de los servicios ecosistémicos que nos permiten dar respuestas certeras como las ofrecidas a la dirección del país sobre el impacto del huracán Irma en la costa norte de nuestra provincia, específicamente.

“En ese momento trabajamos en el área protegida Refugio de Fauna Laguna de Maya, para ello utilizamos los estudios de la tesis de pre-grado de universitarios matanceros donde se mostraban valoraciones, estimaciones económicas de ese ecosistema y los servicios que brinda. Con ello se pudo dar un informe completo del impacto en esa zona del norte de la provincia”.

Reflejo de que el vinculo ciencia-universidad, resulta esencial para la toma de decisiones por parte de las direcciones políticas y administrativas del país.  

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones