Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Raúl y Díaz-Canel encabezan el acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Granma

Acto por el 26 de Julio, en la Plaza de la Patria de Bayamo. Foto: @cubadebate

Acto por el 26 de Julio, en la Plaza de la Patria de Bayamo. Foto: @cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezan el acto central por el 26 de Julio, en ocasión de celebrarse aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como miembros del Buró Político, el Secretariado y los Consejos de Estado y de Ministros, y Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en la provincia, asisten a la ceremonia político-cultural en la Plaza de la Patria de la ciudad de Bayamo.

Allí también se dan cita otros representantes partidistas y del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a brigadas y grupos de solidaridad y amigos de Cuba, y una representación del pueblo granmense.

Generación más pequeña en tamaño, pero grande en ideas

Las palabras de Heilis González Verdecia, estudiante de la Escuela Primaria “21 de Octubre” fueron las primeras.

No vengo a hablar a modo personal, sino a nombre de todos los que celebran con alegría este día”, dijo la pionera bayamesa.

Vengo a compartir toda la gloria conquistada por la Revolución, donde todos somos privilegiados, en especial nosotros, que convertidos en tesoros de la Patria podemos opinar, promover y crear, ratificando nuestro compromiso con la continuidad histórica de la Patria”.

Así ha sido en estos 60 años. Y lo seguirá siendo, porque los pioneros más pequeños seguiremos avanzando. Continuaremos por la ruta del Apóstol, Martí, con la guía de nuestro pionero mayor, Fidel, por la senda de Patria y el Socialismo.

Estamos orgullos de vivir en un país donde se defiende, sobre todo, la felicidad, la sonrisa y la paz de un niño, expresó la estudiante.

Aseguró que la actual generación se asegurará de que los nombres y las acciones de aquellos que ofrendaron sus vidas por una Patria socialista y sostenible, queden vigentes por siempre.

Ni el bloqueo, ni Helms-Burton, nos harán caer de rodillas

Así lo ratificó Migdiala Charón Ricardo, estudiante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Granma, quien dijo sentirse honrada en representar a los miles de jóvenes dispuestos a defender sus derechos frente a las amenazas del Imperio de querernos hundir en un despiadado y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, con el que no flaquearemos.

Hoy nos enfrentamos a nocivas influencias ideológicas y convivimos con ellas sin notar su peligrosidad, muestra fiel fue el World Learning, programa de becas cuyo objetivo fundamental fueron las nuevas generaciones, las mismas que repudiamos toda maniobra subversiva contra el sistema formativo cubano, sostuvo.

Ante los miles de invitados congregados en el acto, la estudiante recordó que el  pueblo cubano resiste y vence una política hostil durante implementada durante seis décadas por el gobierno norteamericano, donde resalta la puesta en vigor del capítulo III de la Ley Helms-Burton

Una vez más, intentan asfixiar a nuestro pueblo, pretenden con la implementación de esta ley genocida y sanguinaria provocar un cambio de régimen en Cuba”.

Desde la Cuna de la Nacionalidad cubana, los jóvenes granmeses ratificamos una vez más nuestro eterno compromiso con el pueblo. Ha llegado el momento de cambiar el mundo, de prepararnos para defendernos, de portar las armas si es necesario, de trabajar para satisfacer las necesidades económicas y alimentarias de la población, y contribuir al desarrollo próspero y sostenible”, recalcó.

Esta nueva generación de jóvenes decimos al imperialismo cruel y dominante que estamos dispuestos a defender la Revolución, el Socialismo y la Patria.

Trabajar para producir más, exportar y desarrollarnos

En las palabras centrales del acto, el miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, hizo referencia a los logros de Granma.

Recordó que fue en la histórica Plaza de la Patria de la ciudad cabecera, cuando el 26 de julio de 2006 Fidel pronunció su último discurso en la fecha del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Hoy ratificamos que Cuba sigue construyendo el Socialismo, con un pueblo más unido y combativo, que no teme a las amenazas imperiales, ni al recrudecimiento del bloqueo, ni a la aplicación de la Ley Helms-Burton.

El dirigente partidista aseguró que los granmenses defienden las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para impulsar la economía, y que continúan trabajando por el bienestar del pueblo y el desarrollo de la provincia, que será sostenible si continuamos concentrando los principales esfuerzos en la agricultura, la que se reanima y avanza, aun cuando no es suficiente lo alcanzado”.

Entre los principales resultados económicos de ese territorio, Hernández Hernández subrayó el aumento de producciones, algunas de las cuales han roto récord, como la miel de abejas, el arroz y la carne de cerdo, y otras experimentan un comportamiento favorable, como el frijol, el café, el maíz y los frutales.

Añadió la ganadería, que se recupera y alcanza un incremento sostenido en la producción de leche y la carne vacuna, propiciado en gran medida por la siembra de plantas proteicas para alimento animal y la fabricación de piensos alternativos.

Lo que se ha logrado está muy lejos de nuestras potencialidades, por lo que se impone que trabajemos para producir más, exportar y desarrollarnos.

Continuar las nuevas inversiones en el sector agrícola, acelerar el programa de autoabastecimiento alimentario municipal y priorizar los encadenamientos entre la agricultura y la industria, los proyectos de desarrollo e iniciativa local y de colaboración, son derroteros de la provincia, según el Secretario del Partido.

La industria alimentaria y la pesca se destacan por la búsqueda de soluciones ante el déficit de materias primas, y la elaboración de productos de alta calidad. Sobresalen los resultados de la camaronera del litoral sur, con la mayor producción de camarón de cultivo de su historia”, señaló.

En otro orden, citó los avances en la implementación de la política de informatización de la sociedad, con inversiones en el sector de las comunicaciones que generan nuevos servicios, y el completamiento del 100 por ciento de la digitalización telefónica.

El programa de desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía se ha favorecido con la puesta en marcha de seis parques fotovoltaicos, los cuales impactan en el ahorro de combustibles.

En la escala social, son significativos los avances, con indicadores favorables en la educación, la salud, el deporte y la cultura, sin dejar de mencionar que más de tres mil 500 granmenses prestan servicios en más de 70 países.

Hernández Hernández reconoció que en el programa cañero azucarero no se alcanza resultados favorables, se reiteran incumplimientos en los planes de producción de azúcar, mientras se impone realizar mejores esfuerzos para incrementar la siembra de caña, y llegar en mejores condiciones a la próxima zafra.

En el programa de la vivienda, afirmó que se han reorientado las acciones dirigidas al cumplimiento del plan de inversiones, subsidios, afectaciones por eventos climatológicos y erradicación de pisos de tierra.

Especial atención se le otorga a las acciones de preparación para la defensa, dirigida a fortalecer la doctrina militar de la guerra de todo el pueblo, así como el enfrentamiento a la subversión política e ideológica.

Ante una situación actual compleja, estamos seguros que en las condiciones que sean, triunfaremos”, apostilló.

Tomado de Cubadebate



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones