Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Presidente cubano ofrece condolencias por muerte del Cardenal Jaime Ortega

Jaime Lucas Cardenal Ortega Alamino, Arzobispo Emérito de San Cristóbal de La Habana. Foto: ACN.

Los aportes del cardenal Jaime Ortega, quien falleció en las primeras horas de este viernes 26 de julio, al diálogo entre el Estado cubano y la Iglesia Católica, fueron reconocidos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Nuestras condolencias por el fallecimiento del Cardenal Jaime Ortega. Es innegable su aporte al fortalecimiento de las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado cubano, dijo el mandatario en la red social Twitter.

Varias autoridades cubanas y representantes de organizaciones religiosas y la sociedad civil de la Isla han hecho públicas también sus condolencias y mensajes de reconocimiento al presbítero cubano.

El Cardenal Ortega Alamino tenía 82 años. Su incansable trabajo pastoral y su amor a Cuba le llevaron a fortalecer decisivamente las relaciones entre la Iglesia Católica Romana y el Estado.

Asimismo, su vocación sacerdotal, su formación académica y sensibilidad humana le permitió acceder a la más alta dignidad eclesiástica.

Gobierno de España reconoce labor pastoral, política y social del Cardenal Ortega

Jaime Ortega, durante su última misa como Arzbobispo de La Habana, en mayo de 2016. Foto: Yamil Lage/AFP.

España lamentó hoy la muerte del cardenal cubano Jaime Ortega y trasladó sus condolencias a familiares y allegados del Arzobispo emérito de La Habana y a toda la comunidad católica de la isla.

En un comunicado, el Gobierno español destacó el rol del religioso “en el acercamiento entre la Iglesia católica y el Estado cubano, siendo el artífice de tres visitas papales” a la mayor de las Antillas.

Recordó que Ortega desempeñó una importante labor pastoral en Cuba desde su ordenación como sacerdote en 1964, llegando a ser durante 35 años Arzobispo de La Habana, cargo al que renunció en el año 2016 debido a su avanzada edad.

El ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez atribuyó a Ortega “un papel muy destacado en el proceso de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, protagonizado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2017”.

Por todo ello, el Gobierno de España reconoce y valora la importante labor pastoral, política y social desarrollada por el cardenal Ortega en Cuba a lo largo de las últimas décadas, concluyó el texto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Misa de cuerpo presente del Cardenal Jaime Ortega en la Catedral de La Habana. Foto: Yandry Fernández/Facebook.

(Con información de ACN y Prensa Latina/ Tomado de Cubadebate)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones