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Friday 15 November 2019
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Aguacate: ¿engorda o adelgaza?

Muchos se alegran cuando junto al verano llega la temporada del aguacate, sin dudas uno de los vegetales que más ayuda a los cubanos a la hora de comer.

Es poco probable que sepas que la  palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl, voz que en esta lengua amerindia significa ‘testículo’. El significado etimológico original de esta palabra surge en alusión a la semejanza de la forma del fruto del aguacate con esta glándula sexual masculina, que presenta un aspecto ovoide, periforme o alargado.

La mayoría de las personas creen que el aguacate, al tener algo de grasa no es bueno para bajar de peso, sin embargo, no es así.

En primer lugar, es válido recalcar que la grasa que contiene no es perjudicial. Los aguacates son uno de los mejores alimentos que un deportista puede consumir. Les aporta una gran cantidad de energía y permite que realicen su rutina de ejercicio.

Pero no solo para los que realizan ejercicio, también para los que trabajan en una oficina, los niños, los ancianos, las embarazadas, todos en general.

Esta fruta ayuda a mejorar los niveles de colesterol y a estabilizar el ritmo cardíaco. Una pieza ofrece grasas monoinsaturadas, ácido oléico y alfa-linoleico (conocido popularmente como ácidos grasos omega 3).

A su vez, ayuda en el crecimiento y la reparación de la masa muscular, por contener una buena cantidad de proteínas, potasio y zinc, más que los plátanos. Su aporte de grasas “buenas” aumenta los niveles de testosterona de manera natural.

También disminuye la inflamación de las articulaciones (está recomendado para los casos de artritis) y ayudan a reparar los cartílagos gracias a los ácidos grasos esenciales y las vitaminas del grupo E.

Este vegetal permite sentirnos saciados por más tiempo, gracias a su aporte de fibras solubles e insolubles, ralentizando la descomposición de los carbohidratos. La gran cantidad de ácido oleico activa las zonas del cerebro que nos hacen sentirnos satisfechos.

Es bueno para las embarazadas porque previene las afecciones del bebé y de la mujer, sobre todo si existen antecedentes familiares. Y al ser rico en ácido fólico es un suplemento vital durante la gestación. Si estás buscando quedarte embarazada no dudes en consumir aguacate.

Los pacientes que padecen hipercolesterolemia pueden aprovechar las ventajas de este delicioso alimento para reducir los índices de LDL (colesterol «malo») y subir los de HDL (colesterol «bueno»), algo sin duda de gran importancia para prevenir problemas cardiovasculares.

El aguacate también tiene efectos beneficiosos desde el punto de vista estético, previniendo el envejecimiento de la piel y protegiendo tu cabello. Lo puedes aplicar como si fuera una mascarilla en el rostro, para mejorar las lesiones por quemaduras de sol y también para atenuar las arrugas.

Gracias a su consistencia cremosa puede ser usado como reemplazo de la mantequilla o de la mayonesa. Una buena idea es utilizarlo como base para preparar tostadas, sandwiches, aderezar ensaladas, etc.

En la medicina tradicional se le atribuyen propiedades afrodisíacas y antidiarreicas. Se utilizan para estos casos las semillas, las hojas y hasta la corteza. Su versatilidad es una de las razones para comer más aguacate.

¿Y la semilla del aguacate?

Además de la pulpa, se pueden consumir otras partes del aguacate, como la semilla. Aunque pueda parecer un poco extraño, ya que es de gran tamaño, lo cierto es que molida y usada para diferentes preparaciones, sea cruda o cocida, te ayudará en varios aspectos.

La gran mayoría de los aminoácidos de esta fruta se encuentran en la semilla, su aceite permite controlar los niveles de colesterol y protege al organismo de enfermedades cardiovasculares o infartos.

Rallar, tostar y beber las semillas de aguacate en té controla los ataques de asma. La semilla de aguacate se puede consumir seca, rallada o tostada. Con ella podemos preparar ensaladas, infusiones, batidos, licuados o incluso podemos tomarla sola.




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