Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Máximos medallistas matanceros en Juegos Panamericanos

Cuba ha estado presente en los 17 Juegos Panamericanos efectuados desde 1951 en los que acumula dos mil 30 medallas, de ellas 874 son de oro, para ocupar el segundo puesto por países detrás de Estados Unidos de América, y por delante de Canadá.

De los deportes colectivos el béisbol es el que más veces ha sido campeón panamericano con doce de las 16 veces que ha estado presente, mientras que el boxeo como deporte individual acumula trece éxitos en las 17 ocasiones que ha participado, para ser los líderes históricos de nuestro deporte en citas del área.

Competidores oriundos de la provincia de Matanzas han tributado una cifra considerable de preseas, de todos los colores, tanto en eventos individuales como colectivos, conquistando metales dorados en más de cien oportunidades.

Los deportes en los que los matanceros han ganado más medallas de oro en estos Juegos son el béisbol, con nueve títulos y presencia de 22 jugadores; el canotaje, con más de 20 ganadores; en la gimnasia (sumadas la artística y la rítmica), 19 dorados y el remo, con el aporte de unos 20 campeones.

Desde que en 1951 comenzaron estos encuentros continentales en Buenos Aires, capital de Argentina, Matanzas estuvo representada en el equipo Cuba de béisbol por tres jugadores provenientes de la Liga de Pedro Betancourt: Ángel Scull, Derubín Jácome y Aurelio Herrera.

Ese equipo ganó seis juegos y perdió uno, para coronarse campeón panamericano, por lo que los mencionados peloteros yumurinos fueron los primeros titulares de nuestro territorio en estos eventos del continente americano. De ellos, Scull sería seleccionado como el Más Valioso del torneo al liderar los jonrones, con carreras impulsadas y bases robadas.

MAXIMOS MEDALLISTAS MATANCEROS

El primero en la lista para hombres en deportes individuales es el gimnasta cardenense Sergio Casimiro Suárez, quien ocupa el quinto lugar histórico en medallas ganadas entre los atletas de 42 países que han participado en Juegos Panamericanos con 19, desglosadas en trece de oro, cinco de plata y una de bronce.

Entre las mujeres, la máxima ganadora de preseas de la provincia es la unionense Yordania Corrales, de gimnasia rítmica, con siete (cuatro de oro, dos de plata y una de bronce) y del propio municipio e igual deporte, Kirenia Ruiz quien obtuvo seis medallas (cinco de plata y una de bronce).

En deportes colectivos el primer matancero es el voleibolista de Pedro Betancourt, Ernesto Martínez, con tres de oro y una de plata; del propio deporte y natural de Perico aparece en el listado Raúl Diago con dos de oro, una de plata y otra de bronce y José Ramos, de Bolondrón, municipio de Pedro Betancourt, portero de la selección nacional de
polo acuático, quien ganó una de oro, dos de plata y una de bronce.

Por deportes los más distinguidos son:

-Atletismo: Leandro Peñalver, con seis medallas (dos de oro y cuatro de plata), quien mantuvo el récord para los cien metros planos con 10 segundos 06 centésimas, desde 1983 hasta el 2015.

-Javier Sotomayor con tres medallas de oro y récord panamericano de dos metros 40 centímetros que se mantiene irrompible desde Mar del Plata, 1995 y Osleydis Menéndez, con dos títulos (en 1995 logró récord panamericano con 65 metros y 85 centímetros) y una presea de bronce.

-Balonmano: Ivo Aldazábal, con tres medallas de oro.

-Beisbol: Wilfredo Sánchez y Jorge Luis Valdés, con tres campeonatos cada uno y Félix Isasi, con dos títulos y un segundo lugar; Fernando Sánchez y Juan Manrique, dos de oro, respectivamente.

-Canotaje: Ledy Frank Balceiro, cuatro de oro y una de plata; Juan Aballí, tres doradas y dos plateadas y Fernando Zamora, dos de oro.

-Ciclismo: Raúl Domínguez, dos de oro.

-Gimnasia artística, además de Casimiro Suárez, como la principal figura matancera, destacó Lázaro Amador con dos medallas de oro y en el femenino Tania González, quien consiguió tres preseas de plata y dos de bronce.

-Judo: Frank Moreno, quien obtuvo dos medallas de oro y una de plata.

-Pesas: Sergio Álvarez Boulet, con dos títulos.

-Lucha libre: Wilfredo Morales consiguió tres medallas (una de oro, una de plata y una de bronce).

-Remo: Roberto “Waco” Ojeda, tres medallas de oro; Enrique Carrillo, dos de oro; entre las mujeres, Yamel Ortiz con una de oro, una de plata y dos bronces y Yaquelín Hernández, una de plata y dos de bronce.

– Softbol: Esteban Groero, tres medallas de bronce.

-Tiro con Arco: Eva Lidia Bueno, tres medallas de bronce.

-Voleibol: entre las mujeres, Ana Ibis Fernández ganó una medalla de oro y una de plata y Claudina Villaurrutia y Maura Alfonso, una de oro, cada una.

Según la densidad de población el aporte matancero de medallas de los tres colores está por encima al de otros territorios del país con más habitantes e incluso superior al de 32 países que conforman el panorama continental, algo para sentirnos satisfechos y orgullosos de nuestro deporte y sus artífices.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


One thought on “Máximos medallistas matanceros en Juegos Panamericanos

  1. Odalys

    Excelente Pancho, Maestro de la narración deportiva, porque en cada colaboración nos hace sentir orgullosos de nuestra gente y rememor hitos a veces perdidos o desconocidos de la historia deportiva del territorio. Desde #Matanzas vivimos el sabor de las medallas de #Cuba. #TenemosMemoria #SomosContinuidad

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones