Search
Sunday 22 September 2019
  • :
  • :

Cuidados en el periodo gestacional

La alimentación y la salud materna constituyen factores esenciales para la nutrición del feto, pequeño ser dependiente durante tantos meses de su progenitora.

Aun cuando la placenta es una barrera efectiva contra el paso de muchas sustancias, algunos tóxicos la atraviesan y penetran en la sangre del futuro bebé y en ciertos casos alcanzan hasta mayor concentración que en la sangre de la madre.

La exposición a sustancias tóxicas entre la tercera y la novena semana de embarazo puede provocar una severa malformación de los órganos, que en esta etapa comienzan a diferenciarse. Por lo menos en un tres por ciento de los nacimientos ocurren defectos congénitos, y de éstos, entre un 10 y un 15 son provocados por factores ambientales químicos, radiaciones, virus y medicamentos.

La exposición de las embarazadas a dosis excesivas de rayos X también acarrea consecuencias sobre el feto, particularmente cuando dicho despliegue ocurre entre la octava y la decimoquinta semana de embarazo. En ese periodo la corteza cerebral está en formación y es vulnerable a este tipo de factores, que dan lugar a casos severos de retardo mental.

En cuanto al alcohol, hay gestantes que acuden al médico por dolencias o consecuencias que no atribuyen a su ingestión, como problemas gastrointestinales, de equilibrio o memoria.

Una parte importante no reconoce su adicción y afirman que consumen mucho menos de lo que realmente beben.

Los cuidados en el periodo gestacional implican una responsabilidad insoslayable, que incluye a la familia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones