Search
Tuesday 17 September 2019
  • :
  • :

Renacimiento de una playa amada por los matanceros

La playa El Coral, una de las preferidas por los matanceros y también de las más dañadas por los vientos huracanados de Irma, recibe por estos días estivales un fuerte embate, esta vez de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna de Matanzas para devolverle su atractivo.

“La primera acción fue restaurar la playa, ponerla en condiciones. Para ello se realizó un vertimiento de arena y el acopio de toda la que el mar arrastró hacia afuera para recuperar el espacio de que disponen los bañistas en esta zona  que existe mucho arrecife.

“Igualmente se recogieron unos cuantos camiones del escombro y la piedra que quedó dentro del agua y en lo que era la franja de arena, para facilitar el paso de la personas por esas áreas”.

A estas acciones, agregó Rosa María Santana, directora de Flora y Fauna, se unen las de restauración de las instalaciones,  dígase el ranchón-cafetera, la oficina administrativa, los baños, entre otros.

“El objetivo es brindar un servicio completo a la población, es decir, no solamente trabajamos la conservación del medioambiente que es nuestro objeto social, sino también prestar atenciones al turismo y de gastronomía. O sea que nuestra labor aquí tiene dos componentes fundamentales, la social y la medioambiental”.

Un trabajo en el que además intervienen otras entidades pertenecientes a la Dirección provincial de la Agricultura.

“Flora y Fauna se ha dedicado a la restauración de la playa y todo lo que tiene que ver con el ecosistema costero, pero aquí nos fusionados con EDESCON que es la empresa que lleva a cabo la obra constructiva más importante y con los trabajadores de la Empresa Porcino, el Combinaco Avícola, entre otras”.

Acerca de las tareas que se llevan a cabo para regenerar la vegetación costera, Rosa María comentó.

“Cuando comenzamos la restauración tuvimos que eliminar muchas de las plantas y vegetación rastrera que estaba en muy mal estado, hoy estamos inmersos en su restablecimiento y la siembra de la uva caleta, que es la idónea para estos ecosistemas porque protege la arena, en caso de fuertes vientos constituyen una barrera ante el avance del mar  y evitan que el spray salino llegue a la carretera”.

En cuanto al acceso al público en estos tiempos en que todos miran a las playas, la respuesta fue precisa

“En los primeros momentos cerramos el área porque las acciones de limpieza fueron bien intensas, pero una vez limpia la playa y la arena, los bañistas comenzaron a llegar, además que con las sombrillas que hemos instalado –más de una veintena-, todos los días llegan grupos de visitantes a disfrutar de esta playa que realmente siempre fue muy apreciada por los matanceros”.

Así, con intencionalidad y determinación, se trabaja hoy en la playa El Coral.

“Aún nos faltan dealles constructivos, pero queremos al concluir el ranchón que ya estamos terminando de tachar,  comenzar a ofrecer servicios gastronómicos y recreativos con música, juegos deportivos…”.

Razones por las que Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, les animara a la laborar con miras a entregar la obra el día 13 de agosto, fecha del aniversario 93 del natalicio de Fidel.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones