Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Matanceros evocan a Frank y a los caídos por la Revolución

                                                                         “El respeto a los héroes ayuda al nacimiento de héroes nuevos”

                                                                                                                                                                                   José Martí 

En solemne ceremonia los matanceros rindieron homenaje este 30 de julio a Frank País García y Raúl Pujols Arencibia en el aniversario 62 de su vil asesinato y recordaron a los mártires de la Revolución, los que fundaron la simiente de la soberanía e independencia de la Cuba de hoy.

Con el propósito de conmemorar la efeméride, desde horas tempranas se dieron cita al pie del Panteón de los Caídos por la Defensa en el Cementerio San Carlos, de la capital yumurina, cuadros y funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, de las organizaciones políticas y de masa y representantes de colectivos laborales aledaños al campo santo.

La colocación de una ofrenda floral ante el monumento, canciones alegóricas e intervenciones patrióticas, formaron parte de la velada política cultural, en la cual la Mayor de la Reserva, Mirtha Pardo Junco, presidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el municipio  pronunció las palabras centrales del acto.

El homenaje a los 20 mil cubanos que murieron en la lucha antibatistiana se resume en el joven Frank País, muerto en las calles santiagueras con solo 22 años junto a su fiel compañero de combate Raúl Pujol, el 30 de julio de 1957.

Es uno de los héroes más queridos y valiosos del proceso revolucionario y en su honor esta fecha es declarada años después Día de los Mártires de la Revolución

Fue el odio de los esbirros del tirano Batista que se cebó sobre el valiente y hábil conspirador, quien los mantuvo en jaque en la provincia de Oriente y en casi toda la Isla, como coordinador del Movimiento 26 de Julio en esa zona del país y Jefe de Acción y Sabotaje Nacional de la organización. Frank se convirtió en una presa muy buscada y necesitaron para su captura la movilización del Ejército, la Policía y la Marina para registrar casa por casa y cuadra por cuadra en Santiago de Cuba y finalmente abatirlo con 23 disparos.

Este 30 de julio se conmemoran 62 años de la muerte de aquel valiente joven, a quien Fidel describiera como ejemplo de dignidad y lucha, de integridad y espíritu revolucionario.

  • Fotos de la autora



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones